Nueva extensión cuarenteniana

El Gobierno nacional anunció este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre mediante un spot grabado en el que no apareció la voz de Alberto Fernández.

El mensaje fue enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva prórroga fue decidida «a partir del diálogo» con todas las provincias, tal como se viene haciendo desde que comenzó el aislamiento, el 20 de marzo.

La locutora dijo que «la pandemia no permite descuidos», sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que «los casos de covid-19 continúan en aumento en América» y que «la ciudadanía comienza a relajarse».

Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que «el mapa cambió» y ahora «el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias», cuando en mayor era el 7 por ciento.

Alberto da libertad de acción a las provincias y van por cuarentenas «focalizadas»Y, pidió en este contexto a las provincias que «aumenten las restricciones» para reducir la circulación y así los contagios debido a que existe «alta tensión en el sistema de salud» . 

Como explicó LPO,  lejos de apretar el «botón rojo» en el momento de mayor cantidad de contagios a lo largo del país, Alberto dejó el manejo de la pandemia en manos de los gobernadores. 

«El mapa cambió. En mayo las provincias representaban el 7% de los nuevos casos, al día de hoy suponen el 49%», se indicó en el video y se explicó que las provincias más afectadas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba. 

Además, en el spot se indicó que ocho de esos distritos, a excepción de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba, tienen una alta tensión en sus sistemas de salud.