Covid-19: llegó a la cima

El presidente de EU Donald Trump anunció esta noche que tanto él como la Primera Dama Melania Trump dieron positivo para Covid-19.

«Comenzaremos nuestra cuarentena y proceso de recuperación inmediatamente. ¡Vamos a superar esto JUNTOS!», dijo el presidente desde su cuenta de Twitter.

Horas antes Trump anunció que Hope Hicks, exdirectora de comunicación de la Casa Blanca y cercana colaboradora del presidente, había dado positivo a su prueba y que él y la Primera Dama esperaban resultados.

Trump ha sido duramente criticado por la oposición ante su manejo de la crisis de salud desde principios de año. En repetidas ocasiones el presidente ha cuestionado las propias recomendaciones de su administración con respecto a tratamientos, medidas de prevención, y el nivel de peligrosidad del virus.

Durante meses, Trump se negó a usar cubrebocas, y no fue sino hasta que las encuestas empezaron a desplomarse que el presidente cambió de rumbo respecto al mensaje. Aún así, todavía es raro verlo usando un cobrebocas. Hace unos días durante uno de sus rallies de campaña respondió que no lo usaba porque no se sentía en riesgo, ignorando que la prenda es principalmente para la protección de terceros, y no del usuario.

Trump también ha sido criticado por negarse a suspender eventos de campaña presenciales. El exvicepresidente Joe Biden criticó a Trump durante el debate presidencial del martes. El mandatario respondió que no habían tenido «un efecto negativo, y hemos tenido 35-45 mil personas en estos eventos». En Twitter rápidamente le recordaron que el empresario y excandidato presidencial Herman Cain murió de Covid-19 días después de asistir al evento de Trump en Tulsa, Oklahoma, donde unos 6 mil asistentes se congregaron para escuchar al presidente sin medidas de protección ni uso obligatorio de cubrebocas.

Cada vez que [ves a Biden] está usando una máscara. Podría estar hablando a 60 metros de distancia y aparece con la máscara más grande que has visto

De hecho, apenas el martes Trump se burló de Biden por lo que consideró un uso excesivo del cubrebocas.

«Cada vez que lo ves, está usando una máscara», dijo Trump. «Podría estar hablando a 60 metros de distancia y aparece con la máscara más grande que has visto», se burló.

La elección presidencial es exactamente en un mes. Está por verse si la cuarentena rigurosa o posibles reacciones al virus tienen alguna influencia en los planes de campaña del presidente, quien por cierto todavía tiene debates agendados con su rival Joe Biden.