Nuevas aperturas en la Ciudad

También se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas en polideportivos y obras particulares. Los docentes podrán usar transporte público.

LPO09/10/2020

 La Ciudad habilitará visitas a geriátricos, gimnasios al aire libre y obras particulares con estrictos protocolos a partir del lunes próximo. Horacio Rodríguez Larreta también anunció una vuelta presencial a clases que será para los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela durante la pandemia. La prioridad para la «revinculación» la tendrán los alumnos que estén en el último año de la primaria y de la secundaria.

«A pesar de haber abierto muchas actividades los contagios se mantuvieron estables y hasta incluso disminuyeron. El R está en 0,96 y la ocupación de camas de terapia intensiva están en menos del 50%. Tenemos que aprender a convivir con el virus», dijo el jefe de Gobierno. «Va a volver la construcción, también las empleadas domésticas que trabajen en un solo domicilio y las reuniones sociales en polideportivos», agregó.

La vuelta presencial a la escuela había tensionado la relación entre Ciudad y Nación, pero después de la reunión del Consejo Federal de Educación, hubo acuerdo para que las aperturas las decidieran las provincias.

Larreta aclaró que los docentes podrán utilizar el transporte público ya que la Educación «es un servicio esencial». La logística para abrir las escuelas y para mantener los protocolos de higiene en los establecimiento era uno de los puntos más complicados de resolver.

«Vamos a estar con grupos de hasta 10 alumnos y docentes, de haber un caso se aislará a ese grupo y no a toda la escuela», aclaró la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. La funcionaria explicó que mantuvo reuniones con los gremios del sistema educativo y a pesar de que UTE y Ademys no están de acuerdo con la vuelta a clases, aclaró que por el momento no hay prevista ninguna medida de fuerza.

Por eso a partir del martes volverán a reabrir las escuelas públicas en la Ciudad con grupos de hasta 10 alumnos y el «acompañamiento educativo» para los estudiantes secundarios y primarios se realizará en los patios de los establecimientos. Se supone que lo mismo ocurrirá con las instituciones privadas, aunque hasta ahora no hubo confirmaciones. Es que la circular del ministerio de Educación recién se envió hoy a la tarde. La reapertura de las privadas dependerá de la decisión de cada escuela.

Respecto de las actividades físicas, se permitirán entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

También se habilitarán los eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados)