Reapertura del Ecoparque

Después de permanecer más de siete meses cerrado a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, este sábado 10 de octubre reabrió sus puertas el Ecoparque Integral de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo. Esta reapertura —al igual que la de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, ocurrida el pasado 24 de septiembre— se da en el marco del Plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad y bajo estrictos protocolos sanitarios. Según el programa de cuidados diseñado desde el Ministerio de Salud porteño para que el parque vuelva a abrir sus puertas contempla la toma de temperatura a los visitantes, quienes deben utilizar barbijo en todo momento. Además, se fijó un límite de ingreso y permanencia de 500 personas en simultáneo, como parte de las habilitaciones dispuestas en medio de la pandemia de coronavirus.

La reapertura del Ecoparque porteño fue anunciada este viernes por el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante el anuncio de la nueva fase de la cuarentena en el ámbito de la ciudad, que regirá hasta el 25 de este mes. El Gobierno de la Ciudad informó que el predio funcionará de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17, y se deberá ingresar exclusivamente por la puerta situada frente a Plaza Italia, mientras la salida será por la avenida Libertador y Sarmiento.

Según informó la comuna a través de un comunicado, por ahora se podrá recorrer en forma parcial el parque ya que una parte del mismo aún permanece cerrada, y para evitar aglomeraciones “no estarán disponibles las postas educativas ni las visitas guiadas, como tampoco están habilitados los juegos para niños”. Personal designado tomará la temperatura a cada visitante antes de su ingreso al Ecoparque mediante un termómetro infrarrojo láser de medición sin contacto físico, la cual deberá ser inferior a 37.5°C para acceder al predio. También se dispondrá alcohol en gel y/o alcohol al 70 por ciento para la higiene de manos y se colocarán alfombras sanitizantes para la desinfección del calzado, mientras que el uso del tapaboca es obligatorio. El recorrido dentro del Ecoparque tendrá un único sentido de circulación (desde Plaza Italia hacia avenida del Libertador) siguiendo el trayecto de la señalización indicada tanto en piso como en cartelería y deberá respetarse una distancia mínima entre las personas en caminata de cinco metros. Se podrá acceder a los miradores señalizados, guardando el distanciamiento social establecido de dos metros entre las personas. “El Ecoparque se ha transformado en un paseo familiar valorado para los vecinos de la ciudad. Confiamos en la responsabilidad individual de cada uno, hasta el momento tuvimos excelentes resultados, por eso decidimos sumar este espacios verdes, que tiene la particularidad de contar con flora y fauna autóctona de nuestra región”, explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad. (Fuente www.perfil.com).