Angustia en las empresas de turismo

 “Al escenario de emergencia que impuso la pandemia, se le suma la incertidumbre respecto al rumbo para su recuperación y la falta de atención y apoyo de las autoridades para dar respuesta a un sector que lucha por su supervivencia”, agregaron. Además, señalaron la presión fiscal que recibe la industria, lo que pone genera más riesgo para las agencias y los trabajadores del sector.

A fines de septiembre, representantes de las empresas de viajes y turismo marcharon al Banco Central, en el microcentro porteño, para reclamar por el impacto de las medidas cambiarias en el sector.

“Los años 2018 y 2019 no fueron buenos para nuestro sector, las fuertes devaluaciones y la caída del consumo generaron una importante baja en la facturación de las empresas de viajes y turismo. A finales del 2019 pensábamos que el impuesto PAIS sería la medida más dura que debería atravesar nuestra actividad para poner a prueba su capacidad de subsistencia, no imaginábamos todo lo que podría pasar durante el año 2020”, explicaron en un comunicado que entregaron a las autoridades del BCRA.

Según estimaron desde las cámaras que agrupan a las empresas, más de 26.000 familias viven exclusivamente del sector de agencias de viajes y turismo

Según estimaron desde las cámaras que agrupan a las empresas, más de 26.000 familias viven exclusivamente del sector de agencias de viajes y turismo. “Desde ya, agradecemos al Gobierno las medidas que se pusieron a disposición, pero no hay duda de que no han sido suficientes. Ahora, mientras atravesamos la peor crisis histórica de nuestro sector, el golpe de gracia para terminar de devastar nuestra industria vino de la mano de la implementación de un nuevo recargo para los pasajes y servicios turísticos acumulativo a los ya existentes”, señalaron.

Las agencias de turismo detallaron que los costos de los pasajes y servicios turísticos en el exterior cuentan con el recargo del 30% del Impuesto PAIS, un 7% del DNT (impuesto a los pasajes) y el 5% para los pagos en efectivo, ahora le deben sumar el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias. Con estos impuestos, un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo del 77% en impuestos, según explicaron