Rebrote del Covid en Europa

Segunda ola de coronavirus, los Gobiernos europeos barajan nuevas medidas

En Bélgica, uno de los países europeos más afectados, las autoridades advirtieron este lunes que el número de casos está aumentando a un ritmo «bastante alarmante» y que 10.000 personas podrían contraer el virus a partir del fin de esta semana.


La segunda ola de coronavirus siguió golpeando este lunes a Europa, donde varios países registraron un alarmante alza de contagios e internaciones que amenaza con colapsar hospitales y que forzó la imposición de más restricciones aún para frenar su expansión.

Bélgica
Uno de los países europeos más afectados, las autoridades advirtieron este lunes que el número de casos está aumentando a un ritmo «bastante alarmante» y que 10.000 personas podrían contraer el virus a partir del fin de esta semana.
Yves Van Laethem, portavoz del centro de crisis de la pandemia, dijo que en la semana del 2 al 8 de octubre el promedio de casos nuevos fue de 4.145 y que el crecimiento se produce «en todas las provincias y todos los grupos de edad».
Bélgica, con unos 11,5 millones de habitantes, registró hasta ahora más de 162.200 contagios y 10.191 muertes por el virus.
Portugal
Por su parte, anunció este lunes su quinto día seguido con más de 1.000 casos nuevos de coronavirus, con 1.249 contagios y 14 muertes registrados en las últimas 24 horas, y un nuevo máximo de casos activos, que ascienden a 32.321.
Ante esta situación, el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas con las que atajar la segunda ola, que ya empieza a complicar el sistema sanitario y que afectó al propio gabinete del primer ministro, António Costa.
Tres ministros están actualmente en confinamiento, entre ellos el de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, que dio positivo ayer, y otros dos que se sentaron cerca de él en una reunión de gabinete reciente.
Hungría
El número de pacientes que necesitan tratamiento hospitalario aumentó en 166 durante la noche a 1.418, el número más alto desde el inicio del brote nacional, informó este lunes el Ministerio de Salud, citado por BBC.
El país centroeuropeo de 10 millones de habitantes registró hasta ahora 38.837 casos de coronavirus, incluidas 968 muertes.
El primer ministro, Viktor Orban, advirtió la semana pasada que la pandemia cobrará impulso en los próximos meses y que una vacuna no estaría disponible hasta el verano de 2021.
En Hungría rige el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en las tiendas, pero el Gobierno se abstuvo -por ahora- de reintroducir medidas restrictivas similares a las implementadas en la primavera pasada.
Eslovaquia
Por su parte, donde las cifras también preocupan a las autoridades, anunció este lunes una nueva medida restrictiva que limita el número de personas que pueden reunirse en respuesta a un aumento récord de infecciones por coronavirus.
El anuncio de estas medidas, hoy, se produce un día después de que el Gobierno aprobara otras serie de restricciones que obligan a volver a usar mascarillas al aire libre y prohíbe todos los eventos públicos, incluidos los servicios religiosos en las iglesias.
La semana pasada, Eslovaquia registró nuevos récords de casos de coronavirus durante cuatro días consecutivos, con una plusmarca absoluta de 1.887 el viernes. El balance total de casos en el país es de 20.355 contagios, incluyendo 61 muertes.
Croacia
El uso de mascarillas es obligatorio desde este lunes en todos los espacios públicos cerrados, incluidas los puestos de trabajos donde no se pueda mantener la distancia, como medida ante el aumento de casos en el país, que el pasado jueves tuvo, con 542 casos, el máximo diario desde que estalló la pandemia.
Además, el Gobierno anunció hoy que todas las reuniones sociales a las que asistan más de 50 personas deben ser previamente autorizadas.
Croacia anunció hoy 181 nuevos casos en las últimas 24 horas y dijo que en sus hospitales hay 404 pacientes enfermos de coronavirus