Belgrano, derrumbe en una obra en construcción

Cuatro obreros resultaron heridos y debieron ser hospitalizados

Una persona resultó herida y debió ser hospitalizada esta tarde tras el derrumbe en una obra en construcción en el barrio porteño de Belgrano.

El hecho se produjo cerca de las 15:30 en una obra de la calle Freire al 2200, entre Olazábal y Mendoza. Hasta allí se acercaron efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) de Saavedra y de la Estación V de Bomberos de la Ciudad, luego del llamado de auxilio.

Según indicaron fuentes policiales a Infobaela construcción se había detenido con el inicio de la cuarentena y el permiso para la reanudación de los trabajos lo tiene desde el 21 de septiembre, cuando fueron autorizados los emprendimientos que superen los 5.000 metros cuadrados de construcción. No tiene denuncias recientes.

Según las primeras informaciones, al momento del accidente en el lugar se encontraban 23 personas entre obreros y arquitectos. El jefe del Cuartel V, el comandante Sergio Campagnoli, contó a Infobae que “los obreros estaban rellenando una losa en la parte frontal del techo de la planta baja cuando cedieron los andamios”.

Como consecuencia, uno de los operarios sufrió un traumatismo de cráneo y fue trasladado por el SAME al Hospital Pirovano. Con el correr de los minutos, los médicos también asistieron a otros trabajadores que empezaron a sentir dolores en la zona cervical, lumbar y en sus piernas por diferentes golpes. Así, tres personas más terminaron siendo trasladadas, dos al Pirovano y el restante al Hospital Tornú, todas con diagnóstico de politraumatismos varios.

Además, otras dos personas, un hombre y una mujer, quedaron atrapadas y debieron ser rescatadas. En este caso, afortunadamente ambos resultaron ilesos: los bomberos y los miembros del GER los encontraron dentro de un contenedor.

“No podían salir, los hierros y las vigas de la estructura se lo impedían, por lo cual tuvimos que utilizar herramientas de corte y extracción para ayudarlos”, agregó Campagnoli. El resto de las personas que se encontraban en la obra salieron por sus propios medios.

Los obreros estaban rellenando la losa cuando cedieron los andamios (@nazacrack)

El jefe del cuartel indicó que aún es temprano para determinar las causas del accidente. Por el momento, dijo que continúan adelante con la remoción de escombros mientras esperan que “venga el personal de siniestros a realizar las pericias pertinentes”.

Personal de Guardia de Auxilio y Emergencias está revisando la estructura colapsada y evaluando también el estado de las viviendas linderas. Fuentes policiales apuntaron que por lo pronto no hubo necesidad de evacuaciones en los inmuebles vecinos. Tampoco se detectó presencia de gas en la zona.

Por el hecho se inició una causa con la intervención de la Fiscalía Criminal Correccional y de Faltas Nº 2, a cargo del fiscal Norberto Brotto, quien investiga lo que contaron los obreros, si pudo haber fallado el apuntalamiento de una losa que estaba siendo terminada de llenar con hormigón