Countries en el ojo de la imposición

Confusión por la cifra de countries.

LPO (La Plata)Hace 3 horas

La polémica por las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires que tuvo a la usurpación del predio de Guernica como el caso testigo, devino ahora en una discusión sobre la situación de los countries o barrios cerrados.

Fue el propio Axel Kicillof quien comparó a los countries de la provincia con las usurpaciones de tierras. «La mayoría de los barrios privados no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra», dijo y generó revuelo.

Desde el gobierno arrojaron este lunes algunos datos. El el titular de Arba, Cristian Girard, explicó que existen 871 barrios cerrados en la provincia de los cuales, el 25% -unos 230- no está registrado formalmente y no paga impuestos.

Según el recaudador, el perjuicio a las siempre comprometidas cuentas de la provincia de 1.500 millones de pesos en un año, es decir un cuarto de la recaudación.

La frase del Gobernador disparó algunas polémicas que horas más tarde, desde el gobierno buscaron calmar. «Estamos hablando de la formalización del uso de la tierra. Eso no quiere decir que consideremos intrusos a quienes vienen en los countries», dijo Girard y agregó que «tenemos la posibilidad de discutir el uso del suelo y el desarrollo de las ciudades, y sin embargo, terminamos discutiendo si Kicillof dijo que hay que tomar tierras y que está en contra de la propiedad privada. Eso no tiene nada que ver con el espíritu de lo que queremos plantear», explicó.

Kicillof afirmó esta mañana desde Ezeiza que va a regularizar «regularizar hasta la última vivienda» que se encuentre en territorio bonaerense. Esa es una de las funciones de la Unidad de Coordinación de Tierra y Vivienda, que está a cargo de la ministra de Gobierno, Teresa García.

Los datos brindados por el gobierno bonaerense fueron un tanto confusos. El gobernador habló de 1.100 barrios cerrados. La ministra de Gobierno, dijo en una entrevista que existen 1.200 barrios cerrados. Mientras que Girard contabilizó 871 barrios cerrados.

Según voceros del gobienro, la diferencia entre los números comunicados estuvo en que mientras el titular de ARBA hizo referencia de barrios cerrados, el Gobernador y la ministra Gobierno refirieron a urbanizaciones, no solo countries.

La ministra de Gobierno señaló que la provincia suma además otro problema y es que desde hace años hay personas que «sin pagar el canon, hicieron uso y abuso de la tierra fiscal que es de todos los bonaerenses». Según explicó, una expresión de esto es el Delta donde existen más de 40.000 hectáreas en emprendimientos productivos y forestales, en uso de la tierra fiscal y donde hace más de 20 años que no se paga el canon de uso