Vacuna II: Sputnik V, de Rusia

LPO06/11/2020

Alberto Fernández confirmó que corrieron al polémico laboratorio HLB Pharma del acuerdo con Rusia para importar la vacuna contra el coronavirus, tal como explicó LPO.

«A nosotros el acuerdo Estado-Estado con Rusia nos da una gran tranquilidad», dijo Alberto en el mensaje grabado que emitió la Rosada este viernes para anunciar que el AMBA pasará del asilamiento obligatorio (Aspo) al distanciamiento (Dispo).

De ese modo, el presidente dejó de lado al laboratorio que pretendía hacer de intermediario en el acuerdo pero encontró resistencia en el propio Gobierno por sus dudosos antecedentes.

El Gobierno pide a Rusia negociar de Estado a Estado para correr del medio al laboratorio HLB Pharma

Alberto dijo que en una «charla telefónica extensa» mantenida esta mañana con su par ruso, Vladimir Putin, se lograron «dar pasos importantes» para dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

«Fue un charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importantes», señaló Fernández.

En ese sentido explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo «de Estado a Estado, para la provisión» de «20 millones de dosis» que permitirán vacunar a «10 millones de personas, a partir de finales de diciembre».Exclusivo: El polémico laboratorio que trae la vacuna rusa 

El presidente dijo además que se está trabajando «prácticamente online, con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que la Anmat, llegado el momento, cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna».

Fernández también aseguró que el acuerdo alcanzado para conseguir la Sputnik V no significa que no se analizan otras alternativas: «Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y (hay) un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas».Previamente a este anuncio, se habían alcanzado acuerdos con distintos laboratorios como Pfizer y Sinopharm para que se realicen pruebas de fase 3 en el país, pero el más resonado es el suscripto con AstraZeneca, productor de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, que fabricará su medicamento para distribuir en Latinoamérica desde Argentina y México.»Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada», señaló.