CABA legalizan el uso del cannabis

LPO09/11/2020

 La Legislatura porteña votará el jueves un proyecto de cannabis que podría habilitar el autocultivo para uso medicinal en territorio capitalino. “Regulando podemos intervenir de una mejor manera que criminalizando. Las familias que cultivan corren el peligro de ser criminalizada”, explicó a LPO Leandro Halperín.

Se trata de una iniciativa del diputado porteño del radicalismo que habilita a “sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación”, que será el Ministerio de Salud porteño.

La Ciudad avanza con 80.000 nuevos espacios de estacionamiento medido sin parquímetros físicos

Por ley, previa autorización médica, quedará autorizado el autocultivo y para evitar conflictos con la ley penal crea un registro que estará a cargo del estado capitalino.

El expediente fue votado por unanimidad en la comisión de Salud de la Legislatura. “Que todos los bloques apoyen le da previsibilidad a las políticas sobre este tema. La reglamentación no debería ser restrictiva. El Ejecutivo participó, por lo tanto la ley es sólida. Eso habla de la madurez que podemos lograr a pesar de la grieta.”, señaló Halperín.

El proyecto también busca la promoción de la investigación científica y creación de un consejo asesor con representación de los usuarios. Incluso está previsto que el Estado brinde capacitación a los cultivadores para obtener un mejor producto y que produzca los efectos deseados en la salud de los usuarios.

“Creamos el consejo de políticas sobre cannabis para receptar los avances de la ciencia y la sociedad civil. Es un negocio que viene y además de mejorar la salud y puede producir ingresos al estado”, comentó Halperín.

La iniciativa también declara de interés sanitario para la Ciudad “las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos”.

Por las restricciones que prevé la ley nacional, en el territorio argentino solamente puede plantarse cannabis para uso medicinal, por eso la utilización recreativa seguirá estando prohibida. “Tiene un valor simbólico respecto de los usos del cannabis, es un avance en relación a derribar prejuicios sobre la marihuana. La Legislatura ya adhirió dos veces a la Marcha Mundial de la Marihuana”, destacó el legislador radical que pertenece al bloque referenciado en Martín Lousteau