Turismo: vacaciones de verano

Los destinos turísticos de la Argentina se preparan para una temporada de vacaciones que será atípica debido a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Con protocolos en el transporte de pasajeros, como aviones, micros y trenes, en los hoteles, locales gastronómicos y demás comercios, el sector espera tener el mejor desempeño posible dado el contexto.

Las nueve provincias que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en temporada estival no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo, según lo acordado por sus gobernadores con el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), informaron hoy fuentes de esa cartera.

Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, que en conjunto son el destino del 90% de los turistas durante el verano.

A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el “registro vacacional”, que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

Además de no exigir la realización de una cuarentena ni el test denominado PCR, en estos estados los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje, mediante acuerdos establecidos por sus gobiernos con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Minturdep explicaron a Télam que se trató de un trabajo realizado por el ministro y su equipo, en contacto con gobernadores y ministros de esa provincias para homogeneizar los requisitos para el verano.

Algunas provincias pedirán un control mediante el registro vacacional, para lo que ya están en contacto con la Secretaría de Innovación Pública -como el caso de Buenos Aires-, precisaron las fuentes.

La distribución y variedad de oferta de estas nueve provincias genera un amplio abanico de posibilidades para el turismo de verano, que va desde las alturas del Noroeste Argentino hasta el Fin del Mundo, pasando por playas balnearias, lagos patagónicos, sierras, ríos y lagunas con distintos climas y propuestas.

PreViaje

El plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso a los reintegros del 50 por ciento establecidos en el marco del programa PreViaje fue prorrogado hasta el próximo 20 de noviembre por decisión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que fue celebrada desde el sector turístico.

De hecho, la extensión de ese plazo había sido solicitada por los empresarios del sector con el propósito de maximizar el aprovechamiento de los beneficios de este programa de preventa turística que busca impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

En tanto, los turistas que quieran viajar entre marzo y diciembre del año próximo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para adherir a los beneficios de este plan.

“El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero era necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país”, señaló la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

“Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de Previaje, agregó la Faevyt a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mostró su satisfacción por la prórroga, aunque estimó que ese plazo se debería ampliar.

El titular de la CAT, Aldo Elías, sostuvo que “el plan es muy bueno y entendemos que las contrataciones van a crecer con más fuerza a medida que haya más certezas sobre las formas en que se va a desarrollar la temporada de verano”, por lo cual era “necesario ampliar los plazos”.

El plan, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de 100 mil pesos y uno mínimo de 5 mil pesos.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Cómo es el plan PreViaje

Por su parte, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan PreViaje, que otorga amplios beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante las vacaciones 2021.

El plan PreViaje permite recibir una reintegro del 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito. “Por cada compra que hagas de esta forma y presentes el comprobante correspondiente, recibirás el 50% de los que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de tu viaje hasta el 31 de diciembre de 2021”, señalaron desde el Ministerio de Turismo.

Una vez realizada, hay 30 días para completar un formulario y cargar los comprobantes. “Una vez realizada la precompra de tu viaje, vas a tener que registrarte con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes”, sostuvieron.

Los destinos turísticos más buscados en Argentina

Dados los impedimentos para viajar al exterior, tanto por la pandemia como por el encarecimiento del dólar, los destinos turísticos nacionales incrementaron las consultas, según refleja un relevamiento de Booking.com.

Por caso, los destinos más buscados por los argentinos la semana pasada en Booking.com:

  1. San Carlos de Bariloche
  2.  Buenos Aires
  3.  Mar del Plata
  4.  Tigre
  5.  Pinamar
  6.  Villa Gesell
  7.  Puerto Iguazú
  8.  Mendoza
  9.  Villa La Angostura
  10.  San Martin de los Andes
  11.  Ushuaia

Vuelos

En el tramo internacional, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para la temporada de verano con el retorno de los vuelos a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía, informaron hoy fuentes de la compañía.

Los pasajes incluirán a través de Assist Card, un seguro médico por diagnóstico positivo de Covid-19, por un convenio firmado entre ambas compañías.

El esquema de programación quedó conformado con 2 frecuencias semanales a Nueva York, de enero a marzo; 5 frecuencias semanales a Miami en diciembre; y 6 frecuencias semanales de enero a marzo.

A Roma, Aerolíneas regresará por ahora con 2 frecuencias semanales de enero a marzo, mientras que a Madrid habrá un vuelo semanal en diciembre y 4 vuelos semanales de enero a marzo.

En tanto, a Bogotá está previsto un vuelo semanal en diciembre y 2 frecuencias semanales de enero a marzo; a su vez Lima tendrá 5 de enero a marzo; Cancún, una en diciembre y 3 frecuencias semanales de enero a marzo, al igual que Punta Cana, que también tendrá una frecuencia semanal en diciembre y 3 de enero a marzo.

Rio de Janeiro contará con 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 de enero a marzo, y San Pablo tendrá 14 frecuencias semanales de diciembre a marzo.

Para Florianópolis se programaron 4 frecuencias semanales de enero a marzo y 2 de diciembre a marzo a San Salvador Bahía; también 2 en enero y febrero y 3 en marzo a Porto Alegre; y 3 frecuencias semanales en marzo a Curitiba.

A Santiago de Chile habrá 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 frecuencias semanales de enero a marzo, a su vez Asunción tendrá 7 frecuencias semanales de enero a marzo y Santa Cruz de la Sierra 2 frecuencias semanales en diciembre y 4 frecuencias semanales de enero a marzo.

Montevideo contará con 3 frecuencias semanales en diciembre y 7 frecuencias semanales de enero a marzo, en tanto que para Punta del Este se programaron 7 frecuencias semanales de enero a marzo.

Todos los pasajes a destinos internacionales comprados entre el 2 de noviembre y hasta el 2 de abril de 2021 incluirán un seguro de Assist Card ante diagnostico positivo de Covid-19 en el extranjero.

Este seguro, es un requisito que muchos países piden como condición obligatoria de ingresos a sus territorios.

“Con estos vuelos tenemos la oportunidad de retomar algunos de los objetivos que nos planteamos al comienzo de la gestión y que tienen que ver con fortalecer la red internacional”, señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Destacó asimismo que “es importante para la empresa y para el país seguir dando pasos hacia la normalización de la actividad”.

Desde el 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas ha retomado su operación de vuelos domésticos con partidas diarias a los principales aeropuertos del país.

En tanto, desde el 17 de noviembre la empresa comenzará a atender sus partidas internacionales desde la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza mientras que los vuelos domésticos continuaran saliendo de la terminal C.

Aeropuertos:

  • En Buenos Aires, todos los aviones despegan y aterrizan en Ezeiza.
  • Aeroparque se encuentra cerrado y sin operaciones por obras de remodelación.
  • La autoridad regulatoria (ANAC) no habilitó para vuelos comerciales El Palomar.

La aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, publicó los requisitos que solicita cada destino de cabotaje e internacional para abordar el avión. La mayoría exige certificados de circulación y un testeo de coronavirus tipo PCR. Algunas provincias requieren solicitar un permiso provincial especial.

Requisitos para vuelos de cabotaje por destino

Buenos Aires y Córdoba

Se deberá contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

Bariloche y Viedma, Río Negro

  •  Certificado Covid-19 negativo realizado con un máximo de 48hs previas al arribo. No se solicitará el certificado a los menores de edad que viajen acompañados por sus padres.
  • No será necesario certificado Covid-19 para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de forma positiva con dicha enfermedad anteriormente, exigiéndose en tales casos el correspondiente certificado de alta médica
  • Descargar la declaración jurada en el link http://www.bariloche.gov.ar/ingreso-bariloche-en-avion/, completarla y llevarla impresa el día del vuelo
  • Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”

Esquel, Chubut

Podrá ingresar a la ciudad de Esquel personal esencial o quien por motivos de salud o familiares lo necesiten. Se requiere Certificado único Nacional habilitante de circulación https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite y/o permiso provincial, Declaración Jurada para el ingreso y constancia de PCR negativo con validez no mayor a 72 hs. previo al arribo para trabajadores esenciales. Aquellas personas que ingresen por motivos de salud o familiares no se les exigirá la prueba de PCR, pero sí aislamiento preventivo por 14 días.

Iguazú, Misiones

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.

Jujuy

Para el ingreso de NO ciudadanos a Jujuy deberán estar afiliados a obra social, prepaga o sindical que tenga delegaciones en esa jurisdicción. De lo contrario, tener seguro de viaje que cubra estadía. Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” desde APP Cuidar.

Mar del Plata, Buenos Aires

Se requerirá el certificado de circulación Covid-19 obtenido desde la APP Cuidar.

Neuquén

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Certificación “Cuidar” actividades esenciales ó constancia turno médico membretado y fundamentos médicos con certificado debidamente conformado con membrete y sello profesional legible. Repatriados: Domicilio en Neuquén + destino ( Plottier-Senillosa-Cutralco-Plaza Huincul, Zapala, Neuquén y Centenario).

La adquisición del pasaje adquiere carácter de declaración jurada, reconociendo el comprador tener pleno conocimiento de la normativa vigente y las que en el futuro se sancionen, tanto a nivel Nacional, Provincial como Municipal; dictadas a efectos de evitar la propagación del Covid-19, asumiendo toda la responsabilidad que le pueda caber ante su incumplimiento.

Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz

Se requiere Certificado Único de Circulación Nacional Covid-19 (argentina.gob.ar). Permiso provincial emitido en circulación.santacruz.gob.ar (Transporte público Nacional Aéreo y Terrestre). Declaración Jurada de circulación y permanencia del Ministerio de Salud (circulación.santacruz.gob.ar).

Rosario y Santa Fe, Santa Fe

Se requiere Certificado único habilitante de circulación. Declaración jurada de estado de salud (DJES) de la APP de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial. Personal esencial o personas que deban realizar tratamientos médicos podrán ingresar por 72 hs. y están eximidos de la cuarentena. En el caso de que la estadía se prolongue y previo al reinicio de su actividad deberán realizar cuarentena de 14 días. Autorizado el ingreso de toda persona no esencial que se encuentre en otra provincia o país y deba regresar a su lugar de residencia.

Salta

Las personas esenciales y residentes requerirán APP Salta Covid-19 / Certificado Nacional Ünico Habilitante de Circulación https://ruis-residentes.salta.gob.ar, https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones/ingreso/create y Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.

San Luis

Deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña “Coronavirus” opción “Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia”). Al tramitar dicha autorización podrá conocer los requisitos de PCR y características de la cuarentena solicitada por la provincia.

Los egresos de la Provincia de San Luis deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña “Coronavirus” opción “Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia”).

Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego

Los pasajeros deberán acreditar constancia de PCR negativo con una antelación no mayor a 72hs o IgG positivo hasta 30 días previos a la realización del vuelo.

Requisitos para vuelos internacionales

Brasil

Ningún requisito.

Madrid, España

Vuelos exclusivos para: españoles o residentes en España y europeos nacionales de Países Schengen.

Pasajeros de otras nacionalidades podrán embarcar sólo si: demuestran una conexión aérea hacia su lugar de residencia dentro de las 24 horas de arribado el vuelo a Madrid o cumplen con la documentación necesaria requerida por el país de destino (Consultar dichos requerimiento con los consulados correspondientes).

Nueva York, Estados Unidos

Toda persona que ingrese al estado deberá completar el formulario de salud que desde: https://coronavirus.health.ny.gov/covid-19-travel-advisory

Para que los viajeros puedan evitar la cuarentena obligatoria de 14 días, se podrá: realizarse un test de Covid-19 dentro de los 3 días previos a su llegada a Nueva York, realizar cuarentena por tres días a la llegada, y el cuarto día deben realizarse otro test de Covid-19. Si ambos test dan resultado negativo, el viajero puede abandonar la cuarentena, luego de recibir el resultado del segundo test.

Chile

El vuelo es exclusivo para Chilenos o residentes, quienes deberán cumplir con una cuarentena de 14 días a su arribo. No estarán obligadas a guardar cuarentena las personas que cuenten con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV 2. Si el test se ha realizado en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72hs contadas desde el momento de ingreso a Chile.

Cómo tramitar el permiso para viajar en tren, avión y micros de larga distancia

Con la confirmación de que varias provincias extremarán medidas para que se lleve a cabo la temporada de vacaciones este verano, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es qué se debe hacer para poder viajar en los servicios de transporte como aviones, micros y trenes.

Aquellos que cumplen con los requisitos, podrán obtener el registro a través de la página Argentina.gob.ar/circular, la misma página dónde se sacaba el permiso para circular y poder tomar transporte público en el principio de la cuarentena.

Una vez en la página, habrá que completar un formulario que sirve como declaración jurada, dónde se informa el motivo de circulación, datos personales, el ticket o pasaje y el destino.

Protocolos para las vacaciones 2021

Luego de que se anunciara la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano en los destinos turísticos bonaerenses, el Gobierno avanza en capacitaciones sobre protocolos y medidas de sanidad y aguarda los resultados de la prueba piloto en Bariloche para poder definir en las próximas semanas una posible réplica a todo el país, aunque lejos de cómo fueron las vacaciones en años anteriores.

El próximo verano definitivamente no será ni por asomo parecido al de años anteriores: la crisis económica y la pandemia de coronavirus impedirán que playas, sierras y montañas tengan la tradicional afluencia turística de cada destino.

Tras el lanzamiento de la temporada estival bonaerense, el resto de las provincias avanza en el mismo sentido: muchos controles, estrictos protocolos y refuerzo de los sistemas sanitarios para evitar desbordes en caso de rebrotes.

Según indicaron fuentes oficiales, la parte previa a cualquier anuncio es “un fuerte trabajo de capacitación” para todos los sectores involucrados con el mundo del turismo.

En ese marco, el Gobierno lanzó un ciclo de capacitaciones: charlas y conferencias destinadas a establecimientos gastronómicos y alojamientos, prestadores, agencias de viajes, turismo de reuniones, balnearios y organismos locales de turismo.

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, se espera que haya un protocolo sanitario que establezca la prohibición de utilizar espacios cerrados, los aire acondicionados centrales, los espacios comunes.

Incluso, el clásico desayuno continental podría verse afectado: si el hotel no puede realizarlo en un lugar abierto, cada turista comenzará el día comiendo en su habitación.

De todos modos, las fuentes consultadas aclararon que “falta definir mucho todavía” sobre los detalles a implementar y también señalaron que cada destino turístico tendrá una situación particular, tanto por las características propias como por el contexto epidemiológico que presente en el verano: algunos de los puntos principales a precisar serán si se permitirá el turismo interno a nivel nacional, si los viajantes deberán contar con hisopados, hacer cuarentena o contar con un seguro médico obligatorio.

Otro aspecto que tendrán en cuenta las provincias será fortalecer el control de los lugares habilitados, así como también prevenir que se realicen actividades ilegales, como fiestas clandestinas.

Asimismo, el Gobierno también aguardará los resultados de la prueba piloto que se lleva adelante en la ciudad rionegrina de Bariloche, uno de los puntos de mayor atracción en la Patagonia.

Lo cierto es se espera que los costos del turismo interno crezcan, no sólo por cuestiones de inflación, sino también por el impacto que tendrá la aplicación de los protocolos: el factor económico también será otro condicionante para los argentinos que piensen descansar tras un 2020 por demás complicado.

Las sierras de Villa Carlos Paz, la tranquilidad de Colón, los majestuosos saltos de las Cataratas de Iguazú, las montañas de la Cordillera patagónica, la belleza de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca: así como cada provincia tiene sus paisajes, también tendrá su particularidad a la hora de reactivar el turismo el próximo verano.

Temporada en la costa atlántica: ¿Qué se permitirá y qué no este verano?

Ya pensando en las vacaciones de verano, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció cómo será la próxima temporada en la costa atlántica, que incluirá estrictos protocolos en el alojamiento, no tendrá teatros y requerirá la utilización de la aplicación “Cuidar Verano” para poder viajar.

A continuación, los principales puntos que la provincia de Buenos Aires planteó para la temporada 2020/2021:

  •  Será necesaria la autorización de circulación que otorgará la aplicación “Cuidar Verano”, donde se cargará el número de pasajeros, el lugar de alojamiento y la fecha, para evitar aglomeraciones.
  • La aplicación otorgará una autorización para circular.
  • A partir del 1 de noviembre podrán viajar los propietarios de casas en la costa.
  • A partir del 1 de diciembre podrán viajar quienes tengan fines recreativos.
  • La temporada turística comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta Semana Santa, es decir, el 4 de abril de 2021.
  • No habrá actividad teatral en “espacio cerrados” por no estar dadas las condiciones epidemiológicas.
  • No se pedirá un hisopado negativo a la hora de ingresar a la costa, pero se realizarán pruebas de temperatura y olfato.
  • Estrictos protocolos en hoteles y otros alojamientos.
  • Se permitirán las piletas de los hoteles, pero no el uso de vestuarios.
  • Estrictos protocolos en los restaurantes