¿ Aeroparque internacional ?

Aeroparque podrá sumar vuelos internacionales a Europa y Estados Unidos a partir de febrero cuando finalicen las obras de modernización del aeropuerto. Con los trabajos se ampliará la pista casi 700 metros y eso permitiría que comiencen las pruebas para operar con aviones Airbus A 330.

Las obras, que costarán más de 70 millones de dólares, servirán para extender la pista de aterrizaje, algo que permitirá operar con aviones de mayor porte que el actual y convertirá al aeropuerto porteño en una terminal segura. “Con esta longitud de pista la tragedia de Lapa no habría ocurrido”, afirmó a LPO un ingeniero al tanto de los trabajos.

Hasta ahora la pista de Aeroparque tenía 2100 metros y luego de los trabajos sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros).

Fuentes del sector explicaron a LPO que se aprovecho el momento de parate por la pandemia para una obra que en el futuro, eventualmente podría operar aviones de fuselaje ancho. Los Airbus A330 son los aviones que utiliza Aerolíneas Argentinas para destinos en Europa y Estados Unidos y en pocos meses podrían empezar las pruebas para operar esas aeronaves desde Aeroparque.

Lo curioso es que en el Ministerio de Transporte dijeron a este medio que la pista no aguanta el peso de los Airbus A330 y que no está previsto que Aerolíneas haga pruebas con esos aviones. Agregaron que no está pensado para hacer vuelos internacionales, pero si regionales porque los aviones son de fuselaje angosto.

Sin embargo, LPO pudo confirmar que la pista tiene 50 centímetros de profundidad, lo mismo que tienen las pistas internacionales de Ezeiza y Córdoba, por ejemplo. Además, fuentes del sector ratificaron que ya están previendo ampliar dársenas para que puedan operar los Airbus A 330.

Con los trabajos la pista llegará a un total de 2.715 metros de largo. Además se ensanchará 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

Los trabajos incluyen también una ampliación del sector internacional y un nuevo sistema de balizamiento que supervisa el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de los aeropuertos argentinos.

El nuevo sistema de balizamiento hará que Aeroparque se vuelva un aeropuerto de clase 3, indispensable para recibir vuelos del exterior.

Durante el macrismo el gobierno había decidido trasladar casi toda la operación para vuelos internacionales a Ezeiza, pero la nueva administración volvió a llevar las frecuencias regionales al Aeroparque.

Esas operaciones serían una solución para una problemática histórica de los pasajeros del interior del país que viajan al exterior vía Buenos Aires. Hasta ahora deben pasar por Aeroparque y luego trasladarse a Ezeiza. Lo mismo ocurre con aquellos que llegan desde el exterior con destino a ciudades del interior de la Argentina.

Según pudo saber LPO la intención del gobierno es además agregar a los vuelos regionales destinos en EEUU y Europa como Nueva York, Miami, Madrid o Roma.

Para eso el sector Internacionales sumará 800 m2 de superficie y refuncionalizarán el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que tendrá una superficie aproximada de 4630m2. La ampliación de la terminal irá acompañada por las mejoras en el acceso y la creación de un parque costero que lleva adelante el gobierno de la ciudad.

El preembarque internacional fue diagramado para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora. Se mantendrán los 3 scanners de PSA y se agregan 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y 5 e-gates de migraciones. – la política online