Código QR. Más aplicaciones

El próximo lunes se pone en marcha el plan Transferencias 3.0, que busca impulsar los pagos con códigos QR con condiciones más favorables para los comercios, tales como una comisión del 0,8% y la acreditación inmediata de los fondos, y con la llegada de la “interoperabilidad”: todos los códigos QR deberán recibir pagos de todas las billeteras electrónicas, tanto de fintech como de bancos.

El consumidor no notará cambios en lo inmediato y, lo más importante, no tiene que hacer nada. La filosofía del nuevo sistema espera que saque su celular y elija con qué aplicación pagar. Sin dudas, la opción de pagar con QR paulatinamente comenzará a crecer. La norma del Banco Central dispone que el lunes se inicie un período de un año en el que todos los prestadores deberán adaptar sus sistemas. En diciembre de 2021,esta implementación deberá estar finalizada y la interoperabilidad será

obligatoria.

Claro que en el competitivo mercado de los medios de pago nadie esperará tanto. En Fiserv, la empresa que vende el servicio Posnet, confirmaron a Infobae que ya armaron una red de 100.000 comercios cuya terminal de pagos puede “leer” QR de las billeteras del Banco Provincia, Cuenta DNI, y del Banco Nación, BNA+. Para marzo esperan tener cubiertos a todos sus clientes, que hoy son más de 400.000 comercios. Y también sumar al resto de las billeteras, como Modo, el reciente lanzamiento de los bancos, o Mercado Pago.

Se trata del “QR dinámico”, exhibido al cliente en la pantalla de la terminal POS, a diferencia del “QR estático”, impreso y pegado en un mostrador o en la caja del comercio, como suele tener Mercado Pago. Fiserv completará el proceso con una campaña de cartelería y capacitación para los comercios.

“Si hubo algo de bueno con la pandemia es que gente no se imaginaba que iba a operar con medios electrónicos empezó a hacerlo. Esto genera una gran oportunidad. Tenemos todavía un gran trabajo de comunicación por delante, pero está todo dado”, dijo Sergio Strologo, director de First Data, empresa adquirida por Fiserv, en el evento Argentina Fintech Forum.

En ese foro organizado por la Cámara Argentina de Fintech, se anunciaron otros avances. “Esta primera etapa que empieza el próximo lunes permitirá que el comerciante que recibía los pagos de Mercado Pago pueda recibir pagos de otras billeteras. Estamos muy ansiosos y apoyamos esta iniciativa para la industria”, afirmó Paula Arregui, COO de Mercado Pago Argentina.

Con una red de 1,3 millones de comercios que ya reciben pagos QR, Mercado Pago iniciará el lunes un período de prueba con tres cadenas comerciales: Burger King, La Anónima Farmacity, pero aspira a que la cantidad de comercios crecerá semana a semana.

Esas cadenas “comenzarán a procesar pagos de otras billeteras que logren desarrollar su producto para integrarse a este sistema.” El sistema, según la empresa, es progresivo y “requiere del esfuerzo de toda la industria con el desarrollo necesario para integrarse al sistema. Algunos actores se acercaron a revisar información de integración. Seguramente en el transcurso de los próximos meses otros jugadores iniciarán sus desarrollos.

A la vez, Mercado Pago tiene en marcha el plan que su billetera sirva para pagar en comercios con QR de otros prestadores, como los 100.000 de Fiserv que desde el lunes ya aceptarán Cuenta DNI y BNA+.

A modo de promoción, el BCRA dispuso que los pequeños comercios que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes. “El 93% de nuestra red de QR está conformada por comercios que procesan menos de $50.000 por mes. Este dato muestra cómo estamos haciendo realidad la inclusión financiera de jugadores que estaban fuera del sistema”, agregó Arregui.

“El objetivo es crear un ecosistema abierto. La vara del éxito de esta iniciativa es la posibilidad de crear empleo y capacidades locales. todos los actores se pueden sumar y aprovechar la economía de red y escala,” señaló Carlos Hourbeigt, director del BCRA en Argentina Fintech Forum.

Destacó también la “no reversibilidad” incluida en la normativa: a diferencia de las operaciones con tarjeta, una vez que el dinero pasó a la cuenta del comercio, la operación no puede deshacerse. ”Esta es una condición crucial para que el comercio opte por este canal en vez del efectivo”, señaló Hourbeigt.

A través de un comunicado, el Banco Central señaló que gracias a esta iniciativa la Argentina “pasará a tener un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”. El plan Transferencias 3.0 impulsará “un objetivo primordial de este Banco Central: conseguir una mayor inclusión en nuestro país, tanto con la extensión del uso del sistema, como con la incorporación de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros”.

El comunicado agregó que continúan las conversaciones para enfrentar uno de los puntos críticos por los que muchos comerciantes y cuentapropistas, más allá de la innegable comodidad de hacer cobros digitales, siguen prefiriendo el “solo efectivo”: la presión impositiva y los descuentos que por ello se les aplica. El BCRA anunció que “trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.”

A ese segmento, junto con el de los cuentapropistas, es el objetivo principal de Transferencias 3.0, ya le está llegando la ola de pagos digitales. Según Mercado Pago, desde agosto hasta el presente reclutó a 25.000 comercios de barrio y emprendedores, con facturación menor a $150.000, para cobrar por vía electrónica y ofrecer el plan “Ahora 12″, con 3, 6, 12 o 18 cuotas. Los rubros son diversos, desde Servicios Educativos, peluquerías, ópticas, marroquinerías y muchos otros comercios que tradicionalmente optaban por cobrar sólo en efectivo y, según la empresa, pudieron vender un 30% más que sus competidores.