Larreta vs. Roldán: primer round

El ministro de Economía, Martin Guzmán, aseveró que el Gobierno nacional «va a utilizar todas sus herramientas para impedir» que la Ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias intente gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos algún instrumento de política monetaria.

«No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires», aseguró el ministro al explicar que eso «implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir».

Así lo aseguro el jefe del Palacio de Hacienda al participar de la firma del Consenso Fiscal 2020, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a gobernadores, en la Casa de Gobierno.

Para Guzmán, apelar a ese recurso de financiación «no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra», advirtió al pedir ir «en una dirección más armoniosa y federal».

Las palabras del ministro hicieron implícita referencia a la intención del Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA).