Apoyo a la industria del conocimiento

Se sancionó en la sesión de la Legislatura porteña de este jueves una ley para favorecer el desarrollo de los emprendimientos basados en  la ciencia y la tecnología de avanzada. Y también una nueva legislación sobre distritos de artes, audiovisual, de diseño y tecnológico.

Por ley de la Ciudad se busca impulsar la instalación y el desarrollo de empresas cuyas actividades apliquen los más avanzados conocimientos tecnológicos y científicos, para lo cual se reglamentaron beneficios tributarios, en consonancia con la ley nacional 27.506.

Son beneficiarios para la presente ley, las personas humanas y jurídicas radicadas o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de alguna de las siguientes actividades:

Software y servicios informáticos y digitales.

Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.

Nanotecnología y nanociencia.

Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales.

Ingeniería para la industria nuclear.

Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

Las empresas o actividades de tecnología financiera quedan excluidas de los beneficios fiscales.

La iniciativa fue del diputado Hernán Reyes (VJ) y fue despachada por la Comisión de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman – UCR)

Nueva normativa para distritos productivos

En la sesión de este jueves, los legisladores también sancionaron nuevas leyes referidas a los distritos que promueven las actividades creativas y económicas por temáticas y barrios de radicación, favoreciendo el desarrollo del sur de la Capital.

Se unificaron los distritos De las Artes y Audiovisual, se adecuaron las actividades promovidas y las ventajas impositivas del Nitrito de Diseño y se actualizó la legislación del Distrito Tecnológico, que además de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) incorpora nuevos rubros como la nanotecnología, robótica, biotecnología, internet de las cosas y toda la gama de actividades contempladas en la ley de Economía del Conocimiento.

Martín Ocampo (UCR) fue el promotor de estas iniciativas despachadas en la comisión de Desarrollo Económico.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se criticó la iniciativa al calificarla como «una nueva regulación de los paraísos fiscales porteños», como desde el Observatorio consideran a esos distritos