Gurruchaga, la calle interbarrial

Francisco de Gurruchaga

La calle Gurruchaga, es una arteria interebarrial con nacimiento en la avenida Warnes en Villa Crespo y con finalización en la avenida Santa Fe frente al Jardín Botánico en Palermo, adquiriendo un importante movimiento comercial en su trazado por el Palermo Hollywwod.  

En el 156 se encuentra la Parroquia San Bernardo Abad, en alusión al patrono de los obreros del calzado, Pero en honor a Bernardo Benedit  padre de don Salvador es que se eligió a San Bernardo como patrono del barrio de Villa Crespo

Francisco Bruno de Gurruchaga y Fernández Pedroso fue un político y militar argentino, partidario de la Revolución de Mayo, miembro de la Junta Grande de gobierno de su país y participante en la conformación política argentina. 

Nacido en Salta el 7 de diciembre de 1766, miembro de una de las familias más ricas del virreinato. Hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, noble vasco, militar y rico comerciante y de Manuela Fernández Pedroso y Aguirre, descendiente de primeros pobladores como Bartolomé Valero.

A los ocho años fue llevado a España, para realizar sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid. Años más tarde obtendría en la Universidad de Granada el título de Bachiller en Derecho y Jurisprudencia.

A cargo de la filial de Cádiz del comercio de su padre que era en ese entonces uno de los más prósperos y ricos del Virreinato del Río de la Plata, también lideró el Gabinete de Correo del Rey, cargo de gran importancia que le abrían los salones de la Corte también le permitía recorrer la Península con toda clase de franquicias, siendo junto con el coronel Moldes (calle que pertenece a otro barrio) su amigo inseparable, famosos en ella por su elegancia y gracia, así como por su comportamiento valeroso.

En 1805 participó en Batalla de Trafalgar como teniente de fragata en el navío La Trinidad al mando del brigadier de Mar Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Cuando Napoleón invadió España, Gurruchaga y otros patriotas entre los que se encontraban el futuro coronel José Moldes, su hermano José de Gurruchaga, Simón Bolívar, José de San Martín, José Matías Zapiola, Juan Martín de Pueyrredón y otros, conformaron una agrupación secreta con el objetivo de independizar a sus patrias.

Cuando se descubrió la presencia de Miranda en España, tuvo que huir repentinamente. Gurruchaga y Moldes fueron señalados como autores materiales de la conspiración y fueron encarcelados junto a Pueyrredón. A base de dinero y argucias, sobornaron a los guardias y pudieron preparar la fuga haciéndose pasar Gurruchaga por «cochero» junto a Moldes y escondiendo a Pueyrredón dentro de una calesa. Gracias a esta hazaña pudieron embarcarse en la fragata Castillo que arribó a Buenos Aires el 7 de enero de 1809.

Arriban a Buenos Aires, y parten al norte para propagar la doctrina independentista que se había estado desarrollando durante esos años.

Fue el primer diputado de Salta a la Junta Grande, que se conformó a fines 1810.

En 1811, siendo vocal de Marina se le encarga crear la primera escuadra de guerra, con su propio dinero, que sería dirigida por Juan Bautista Azopardo.

La escuadra es demolida por los españoles, siendo Azopardo prisionero, padeciendo nueve años de cautiverio en España.

En Salta, Gurruchaga y su hermano José, esposo de la Capitana Honoraria del Ejército, nombrada por el gral. Belgrano, Martina de Silva, fueron los principales donantes de todo tipo de telas, caballos, ganado, etc. para los gauchos de Güemes.

Distribuyó parte de su fortuna entre los vencedores de la Batalla de Tucumán, a fines de 1812. Financió con gran parte de su propia hacienda y administró los asuntos financieros del ejército de Manuel Belgrano. Mantuvo durante 33 años el correo de Salta, pagando a su costa los sueldos y otros gastos.

Elegido para ser de la Asamblea Constituyente de 1813, no llegó a incorporarse a la misma.

Entre 1817 y 1818, es enviado en misión secreta a Chile, y en ese mismo año el 21 de octubre de 1818 contrae matrimonio con Águeda Guerrero y de la Rosa.

En 1831, siendo diputado de la H. Sala de Representantes de Salta, es comisionado junto al Coronel Alejandro Heredia para firmar la paz con el caudillo riojano Facundo Quiroga, llevándose a cabo el 2 de diciembre de 1831.

Desde 1813 a 1846 momento de su muerte, estuvo a cargo del correo Salteño. Muere pobre al borde de la mendicidad, el 20 de septiembre de 1846. Sepultado, gracias a sus amigos que pagaron su entierro, al pie de la Virgen del Rosario en la Iglesia de San Francisco.