Argentina económica entre las peores del mundo

La bolsa porteña cayó más de 30% en dólares y tuvo la peor performance de los mercados en 2020

El panel líder (BYMA) terminó el año en las 51.226 unidades. En pesos, el índice acumuló una mejora del 22,9% durante 2020, frente a una inflación estimada en torno al 35%. Si se lo mide en dólares (CCL), el índice anotó una fuerte caída superior al 30%.- ámbito,com

La Argentina sufrió durante este año los embistes de la crisis mundial desatada por la pandemia Covid-19 y de la situación económica local: no sólo tuvo que renegociar una reestructuración de deuda sino que debió afrontar un gasto de emergencia sin acceso al mercado de deuda internacional ni ahorro previo.

En este contexto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió más de 30% en dólares (medido en dólar CCL), con lo que registró la peor performance de los mercados durante este año.
En pesos, el panel líder avanzó un 22,9%, hasta ubicarse en las frente a una inflación estimada por analistas superior al 35%.

Descripción: https://media.ambito.com/p/06571807536449157bcb5fe7e42d8c83/adjuntos/239/imagenes/038/400/0038400536/merval-2020png.png?0000-00-00-00-00-00

@nerypersi

«Medido en dólar ‘CCL’, el índice Merval acumula en este 2020 una fuerte caída del 35% producto de la pandemia que golpeó a todos los mercados del mundo, aunque el mercado local no se pudo recuperar debido a los fuertes desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre que aun reina sobre el futuro de la económica y política argentina«, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En esta última jornada del año, el S&P Merval cerró con una caída del 0,2%. Las principales bajas fueron anotadas por Edenor (3,7%), Holcim (2,75%) y Transportadora de Gas del Norte (2,1%); mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Cresud (6%), Loma Negra (3,7%) y Supervielle (3%)

En Wall Street, se registran subas de cerca del 5%. Las acciones de Cresud lideraron las alzas con un crecimiento del 4,7%, seguidas por las de IRSA (3,6%) y Pampa Energía (3,1%)

«Los activos domésticos continuaron este miércoles ‘rehenes’ del clima externo, y así es que aprovecharon el mayor apetito por riesgo global aún en medio de la incertidumbre política y económica local, en especial los ADRs ya que los bonos siguen viéndose más condicionados», destacó el economista Gustavo Ber.

Como balance de año, GMA Capital Research destacó que «terminado el 2020, el mercado de capitales argentino dejó mucho que desear. El desempeño no solo fue el peor de todo América Latina, sino del mundo. Bajo la medición del dólar contado con liquidación, las acciones se derrumbaron un 35%. Sumado a esto, frente a la misma pandemia que el resto de los países, la depreciación de la moneda local fue la más elevada (salvo Venezuela). El CCL se disparó 89% o, lo que es lo mismo, el peso perdió 47% de su valor en dólares«.

De acuerdo al agente de liquidación, «la crisis mundial encontró la Argentina mal posicionada. Entre los principales desafíos a enfrentar se destacaron no solo la aclamada reestructuración de la deuda, sino también la necesidad de afrontar un gasto de emergencia sin acceso al mercado de deuda internacional ni ahorro previo en un contexto de máxima desconfianza. Esto explica la magnitud de la emisión monetaria que alcanzó los $ 2 billones y trepó a un máximo de 8% del PIB».

«El financiamiento del Banco Central al Tesoro fue tan significativo como necesario, pero dejó secuelas monetarias (agregados avanzan más de 33% anual en términos reales) y cambiarias (brecha de 70% y expectativas de devaluación)», agregó en un informe.

De todas formas, una ayuda para morigerar la inyección de liquidez fue la “normalización de la curva de pesos”, que permitió el endeudamiento del sector público gracias al financiamiento privado. Luego del reperfilamiento de los pagos el año anterior, el mercado de deuda local había quedado muy golpeado.Por este motivo, su reconstrucción paulatina fue clave para obtener un financimiamiento extra que alcanzó los $ 386.730 millones durante el año, planteó GMA por último.

Operadores coinciden en que la atención en las próximas sesiones continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19.

Ber consideró que «hacia el año próximo la atención se concentra en la dinámica de los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, ante lo cual las negociaciones con el FMI resultan relevantes ya que podrían generar consensos sobre la ‘hoja de ruta’ económica. Aún así, cabe reconocer que su implementación requeriría de un amplio respaldo político, un desafío importante en un año electoral».

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos ganaron en promedio un 0,2%, donde el título referencial «Bonar 2030» -AL30D- mejoró un 0,4%.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP. Morgan subía cuatro unidades a 1.372 puntos básicos, ya que la mayor demanda estacional por el fin de año de algunos operadores finalmente no reflejó demasiada convicción.

Esta deuda extrabursátil acumuló en el último mes del año una mejora promedio del 2,3% y recortó la pérdida anual al 11,8%, en una temporada signada por un millonario canje de deuda con acreedores privados