Costa Salguero + Punta Carrasco: debate ciudadano

El debate por el destino de Costa Salguero y Punta Carrasco, un predio de 32 hectáreas de acuerdo con datos del Gobierno porteño, enfrenta a dos iniciativas sobre el uso del espacio público: la construcción de nuevas torres y edificios en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y la creación de un parque público con espacios verdes, una de las demandas del distrito que la pandemia de coronavirus expuso como deuda clave.

Por un lado, se debate en la Legislatura porteña un proyecto del Ejecutivo para habilitar la construcción de edificios en Costa Salguero y Punta Carrasco, con un valor estimado en 9.000 dólares por metro cuadrado, mientras que organizaciones ambientales y el Frente de Todos proponen destinar ambos predios a un parque público.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso cambiar las normas urbanísticas de ambos predios, ubicados en la Costanera Norte, para habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos, los cuales ocuparían el 26 por ciento de la superficie.

Esa iniciativa recibió media sanción en la Legislatura porteña, con votos del oficialismo y aliados, el 8 de octubre pasado, y actualmente se realiza una audiencia pública en la que vecinos de la Ciudad opinan sobre ella.

Poco después de la media sanción al proyecto del Ejecutivo, el 30 de octubre último, la Coordinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos», que reúne a más de 20 organizaciones ambientales, presentó un proyecto para crear en ambos predios un parque público ribereño.

En sintonía con las organizaciones, el principal bloque opositor en la Legislatura, el Frente de Todos (FdT), presentó al mes siguiente -noviembre de 2020- un proyecto de ley para crear un parque público con fauna nativa y un sector para actividades culturales.

Estas son, a grandes rasgos, las dos propuestas en discusión para el futuro de Costa Salguero y Punta Carrasco, dos predios ubicados en la ribera del Río de la Plata que tienen en total 32 hectáreas, según datos del Gobierno porteño.

De acuerdo con las propuestas del FdT y las organizaciones, esas 32 hectáreas deberían incorporarse como espacios verdes a la Ciudad de Buenos Aires, que está por debajo de los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es que la OMS recomienda que las ciudades tengan al menos 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, para garantizar una buena calidad de vida, y Buenos Aires tiene menos de seis, según cifras oficiales.

Si prospera la propuesta del Rodríguez Larreta, en cambio, parte de esas tierras serán destinadas a edificios, cuyo valor se estima en 9.000 dólares el metro cuadrado, de acuerdo con lo publicado por el Gobierno porteño en las bases del Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río «Parque Salguero».

El concurso fue lanzado por el Gobierno porteño en abril del año pasado y en julio resultó ganador el proyecto presentado por el estudio de arquitectura Menichetti y Franck, que proyectaron construir un conjunto de edificios de hasta 29 metros de altura formando una franja cercana a la avenida Costanera Rafael Obligado.

El argumento del oficialismo porteño al defender este proyecto es que para «revitalizar» ese sector de la Costanera hay que «llevar ciudad», es decir viviendas y comercios, lo que garantizaría movimiento durante el día y la noche, generando así una zona segura.

Además, sostienen que el 74 por ciento de las tierras, no ocupadas por edificios, serían espacios verdes públicos, lo cual fue puesto en duda por las organizaciones y algunos vecinos que participaron de la audiencia, quienes argumentaron que el acceso a esa parte del predio no estaría garantizado si hay que pasar por edificios privados.

La audiencia por Costa Salguero comenzó el 27 de noviembre pasado y finalizará el 27 de enero próximo, con 29 jornadas en total y 7.053 inscriptos, lo que es un récord en la Legislatura porteña.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, participaron hasta el momento 1.442 personas, de las cuales 1.409 -es decir el 97,7%- estuvieron en contra de la privatización.

Entre los argumentos más usados para rechazar la construcción de los edificios, se encuentran la falta de espacios verdes en la Ciudad y la «inconstitucionalidad» del proyecto del Gobierno local.

El artículo 8 de la Constitución de la Ciudad establece que «Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación».

En el artículo 27, agrega que se debe promover «la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común».


En diciembre de 2019, el oficialismo porteño aprobó una ley que autoriza la venta de una un sector de Costa Salguero y Punta Carrasco, donde se construirían los edificios, pero la operación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia.

Quienes se oponen a la privatización también mencionaron en la audiencia una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitida en diciembre último, la cual dice que los edificios proyectados, por su altura y cercanía con una pista del Aeroparque metropolitano, «atentan contra la seguridad aeronáutica».

Mientras el oficialismo porteño espera aprobar la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco este año, los proyectos del FdT y de las organizaciones ambientalistas se encuentran a la espera de ser tratados en comisiones