Plan porteño de vacunación

 El gobierno porteño dio a conocer los detalles del mega plan de vacunación que tiene como objetivo inmunizar a poco más de 1,1 millón de vecinos en los primeros meses del año para evitar que se descontrele el rebrote de coronavirus que ya empezó a darse

El objetivo parece ambicioso, pero la Ciudad cuenta con un antecedente alentador: en plena pandemia el gobierno porteño logró inmunizar a 557.137 vecinos contra la gripe común, entre abril y julio de 2020. Se trabajó en medio de las restricciones y el miedo a los contagios y aún así se alcanzó una muy buena tasa de vacunación.

Como explicó LPO, uno de los mayores desafíos que enfrentan los estados para contener la pandemia es el embudo que se produce para aplicar las vacunas. Si bien parece encaminada la producción de los diferentes antídotos contra el Covid-19, el mayor de los problemas está en la logística para su aplicación.

El caso del Reino Unido es emblemático. Con su extensa red de salud pública, en la primera semana de vacunación alcanzó a darle la primera dosis de Pfizer a algo más de 130 mil personas. A ese ritmo necesitaría diez años para darle solo una dosis al total de su población. Por eso ahora el gobierno británico planea un giro drástico y en lugar de dar las dos dosis que exigen la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, se concentrará en vacunar a la mayor cantidad posible con la primera y recién en 12 semanas volver a pasar con la segunda aplicación. El objetivo es cortar la transmisión lo antes posible.

En la Ciudad los mayores de 60, trabajadores esenciales y personas con riesgo de salud son casi 1,1 millones, el doble de los que se vacunaron contra la gripe en 3 meses.

Sin embargo los números de parecen alentadores. Para aplicar las vacunas contra el coronavirus hay 17 vacunatorios en hospitales públicos capitalinos.

Por otro lado, hay 20 centros de salud del sector privado o dependientes de Nación que también brindan la Sputnik-V. Además, a lo largo de la campaña de vacunación se sumarán 30 nuevos puntos fuera de los hospitales para maximizar la capacidad del servicio.

Cada centro necesita aproximadamente 20 personas para funcionar. Por el momento en la Ciudad 400 personas completaron los 15 módulos necesarios para aplicar las vacunas y en el gobierno capitalino aspiran a capacitar a 500 personas más.

Otra de las estrategias para llegar a la mayor parte de la población es comenzar a aplicar las vacunas en farmacias, como sucede en EEUU. Allí, ante las complicaciones logísticas que plantea la inmunización de gran parte de la población en muy poco tiempo, el gobierno cerró acuerdos con los gigantes de CVS y Wallgreens, dos cadenas de farmacias privadas, para que funcionen también como vacunatorios.

En el distrito capitalino confiaron en que es una de las posibilidades que barajan, aunque reconocieron que aún ese plan no está listo. Sin embargo ven la idea con buenos ojos porque permitiría llegar a los afiliados de PAMI que habitualmente se vacunan allí.

En la campaña contra la gripe de 2020 hubo más de medio millón de personas vacunadas en 82 centros de vacunación porteños. En los primeros dos meses se vacunó un promedio de 8500 personas por día. 

En el plan trabajaron más de 1.600 empleados entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad. Hubo 1100 personas con problemas de movilidad que recibieron la vacuna en su casa.

Sin embargo las necesidades de estructura para conservar la vacuna contra el Covid son muy distintas a las del antídoto contra la gripe. Por eso en la Ciudad prevén equipar a los nuevos centros de vacunación con grupos electrógenos o consideran incluso la posibilidad de retirar las vacunas al fin de cada jornada para almacenarla en sitios seguros