Bodegón Oviedo, otro cierre emblemático

Otro referente de la gastronomía palermitana ha debido cesar en sus actividades. Al gual que sucediera hace poco tiempo atrás con los emblemáticos restaurantes “El Trapiche” y “El rey del vino”, el vecino bodegón “Oviedo”, de Guatemala y Humboldt, también ha debido bajar sus persianas en forma definitiva.

Según informó a Infobae su dueño, José Coto, la caída de las ventas (facturaba un 30% del nivel pre pandemia) sumado al vencimiento del alquiler y la presión para que dejaran el local por parte de quienes lo administran, hicieron que optara por ponerle fin a una lucha de meses.

“Éramos inquilinos y antes de la cuarentena ya nos habían avisado que no nos iba a renovar el contrato. Luego llegó la cuarentena y nosotros seguimos en el local. Sobrevivimos con el delivery los primeros meses pero cada vez bajaban más las ventas. Tocamos fondo”, detalló el dueño de Oviedo.

Y agregó: “Después apareció Marley (el conductor de televisión) buscando la mejor milanesa de Palermo para su programa y eso nos generó un aumento de ventas. Pero mi equipo de trabajo también se fue desarmando. En esta situación no podríamos invertir plata ni podíamos crecer y viajé a ver a mi papá a la Costa ya que es el fundador de Oviedo. Le conté la situación y si bien fue duro, fue cortar por lo sano”.

En ese sentido, explicó que si bien atravesó un montón de crisis, siempre pudo salir adelante. “Había que reconquistar a la gente de nuevo porque éramos un grupo joven y los clientes estaban acostumbrados a otra cosa. Y nos fue bien hasta que llegamos a esta pandemia”, resumió.

“Llego el momento del adiós amigos”, publicó José en Instagram. “Queremos agradecerles a todos por estos 30 años de trayectoria por brindarnos tantos momentos inolvidables con familia y amigos en nuestra esquina. En lo personal es difícil el momento del adiós. Oviedo es un lugar que me cuidó, educó y me enseñó lo maravilloso que podemos ser. Fueron los mejores años de mi vida y así será por siempre. Ojalá que el destino nos vuelva a cruzar en nuevos proyectos”.

Agobiado por la situación actual, el sector gastronómico reclamó al Gobierno retomar la ayuda para pagar salarios

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), advirtió la grave situación por la que está atravesando el sector, que emplea a 650.000 personas, y solicitó al Gobierno que vuelva a ofrecer el ATP, programa de asistencia lanzado el año pasado para pagar los sueldos de los empleados de distintas actividades.

“Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva, y, de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, informó en un comunicado.