Trabajadores y jubilados: proyecto de mejoras impositivas

Con la presentación de un proyecto de ley para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias hasta los 150 mil pesos mensuales, con lo que busca beneficiar a 1.267.000 trabajadores, el gobierno se dispone a iniciar su campaña electoral para las elecciones del año en curso. 

El proyecto fue elaborado por Sergio Massa e ingresó el viernes por la noche a la Cámara de Diputados. Un día antes, el tigrense se había reunido en la Casa Rosada con Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero y Wado de Pedro.

Con este proyecto el oficialismo apunta por un lado a una mejora sustancial de los ingresos de un sector importante de la clase media, muy golpeada en el 2020 y casi sin beneficios por parte del Estado como otros sectores. Pero también busca empujar el consumo interno y acelerar la recuperación de toda la economía. 

«Es un tema que forma parte de los acuerdos de trabajo del Frente de Todos. Y es un tema histórico de Massa», explicaron desde el entorno del presidente de la Cámara baja.

La iniciativa establece un nuevo piso del impuesto, en el que solo lo pagarían los salarios superiores a $ 150 mil mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. «Beneficiaría 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan. El tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos», destacaron en el oficialismo

«La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo», indicaron desde el FDT.

Actualmente el Impuesto a las Ganancias alcanza a unas 2,3 millones de personas. Con la actualización anual del tributo, en enero el piso pasó a $ 74.810 para los trabajadores solteros y a $ 98.963 para los casados con dos hijos.

Según los cálculos incluidos en el proyecto, con el nuevo piso el impuesto solo lo pagaría el 10% de los trabajadores y jubilados. «Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo», detalló Massa.

El proyecto de ley de Massa recién comenzaría a ser debatido en sesiones ordinarias, después del 1 de marzo, a menos que el presidente Alberto Fernández lo incluya en extraordinarias.

«Contribuye a fortalecer el mercado interno dado que los principales beneficiarios destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. Es un alivio a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país», destacó la diputada nacional Alicia Aparicio al medio lapoliticaonline