Enero con inflación consolidada

El primer mes del año repitió el índice de diciembre, consolidando un fuerte aumento de los precios. La carne voló más de 10%, pero también hubo fuertes aumentos en lácteos y pescado.

La inflación de enero mantuvo la inercia de diciembre, al registrar un incremento del 4%. La mayor influencia estuvo por el lado de “alimentos y bebidas”, que creció 4,8% aunque hubo otros sectores que también registraron fuertes alzas como “restaurantes y hotelería” (5,4%) y comunicación (15,1%).

De esta forma, la inflación anualizada subió prácticamente dos puntos hasta 38,5%. Pero teniendo en cuenta que seguramente el índice tanto de febrero como de marzo se mantendrán alto, lo más probable es que  ese nivel vuelva a ubicarse por encima del 40% interanual en febrero o marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación del año podría ser menor a la del 2020 y vaticinó que podría ubicarse en torno al 30%. Sin embargo, el mal arranque de enero complica ya desde el vamos esa expectativa.

Entre los productos que más subieron se encuentra la carne, con subas de más de 11% por ejemplo en el asado. Pero los lácteos tuvieron aumentos cercanos a 9% y el pescado arriba del 14%.

De todos los rubros que componen el IPC Nacional, estos fueron los más impactados por la suba de precios, de acuerdo a los datos de INDEC:

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

Las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA – fuente: roadshow