El 22 comienza segunda etapa vacunación

 El gobierno porteño comenzará a vacunar a los mayores de 80 años y a residentes de geriátricos, las poblaciones que demostraron mayor vulnerabilidad ante la epidemia de coronavirus en todo el mundo. En territorio capitalino son 150 mil personas.

En un principio la segunda etapa incluye a los mayores de 70 años pero por la disponibilidad de vacunas comenzarán por inscribir a los mayores de 80 años. Cuando la Ciudad reciba más dosis incluirán al resto de la población de más de 70 años.

La Ciudad instaló 29 centros de vacunación en todo el territorio capitalino que serán atendidos por 2000 personas. Para aplicarse la vacuna, los mayores de 80 deberán anotarse en buenosaires.gob.ar/vacunacovid a partir del viernes 19 de febrero y el operativo iniciará el 22.

Además habrá equipos que recorran las 498 residencias geriátricas de la Ciudad, donde a principios de la pandemia hubo varios casos de contagios. En este caso la población es de 16.542 adultos.

Como explicó LPO En en las últimas horas se espera llegaron a Ezeiza 580.000 dosis de vacunas provistas por Covishield, fabricada en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Se trata de una versión del desarrollo de AstraZeneca y Oxford.

La Ciudad recibirá cerca del 10% de ese lote y en el gobierno porteño decidieron avanzar con la vacunación escalonada por grupo etario a adultos mayores y a quienes vivan en residencias de tercera edad.

Los primeros en recibir las vacunas fueron los profesionales de Salud que trabajan en territorio capitalino. La segunda etapa busca cubrir a los mayores de 70, pero por razones de “disponibilidad” la prioridad la tienen los mayores de 80.

El uso de emergencia de la vacuna fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la semana pasada y la segunda tanda llegaría en marzo.

Al igual que la Sputnik V, la Covishield no necesita temperaturas demasiado bajas para ser transportadas, lo que facilita la logística. La de Pfizer, por ejemplo, requiere una conservación a -70 grados centígrados, mientras que la de Oxford puede estar entre 2 y 8 grados.

Por otro lado, en las últimas semanas los productores de la vacuna habían informado que se mantiene la efectividad de la vacuna incluso en las nuevas cepas. Los estudios sobre la nueva cepa británica mostraron una efectividad en torno al 75%, mientras que en las anteriores era del 84%.