Estudio demuestra ventajas de vacuna

Un estudio demostró que las personas que se contagiaron de coronavirus y luego recibieron la primera dosis de Sputink V generaron «niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna». El gobierno aclaró que de todas formas está previsto que todas las personas que se vacunen reciban las dos dosis.

El informe fue realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia y ante la escasez de dosis podría ser una solución provisoria para vacunar a mayor cantidad de población.

Acuerdan 600 mil dosis semanales de la Sputink y el Gobierno espera vacunar 8 millones antes del frío

Desde el Ministerio de Ciencia explicaron en un comunicado que «el hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización». Sin embargo en el Gobierno se apuraron a aclarar que el descubrimiento no implica que esté en los planes dar una sola dosis a las personas que hubieran cursado la enfermedad.

«Lo que vimos es que cuando una persona se infecta, por más que tenga anticuerpos bajos, al recibir la primera dosis de la vacuna funciona como un boost (impulso) que activa al sistema inmune y gatilla la producción de anticuerpos de una manera muy robusta», explicó la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik a la agencia Telam.

Como explicó LPO, el gobierno argentino negoció 600 mil semanales de Sputnik V para los próximos meses y busca cerrar un acuerdo por 3 millones de dosis de Sinopharm para intentar vacunar a 8 millones de personas antes de que llegue el frío. Sin embargo, el flujo de vacunas fue muy volátil desde que comenzaron a llegar las dosis.

Un estudio demostró que las personas que se contagiaron de coronavirus y luego recibieron la primera dosis de Sputink V produjeron «niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna». El gobierno aclaró que de todas formas está previsto que todas las personas que se vacunen reciban las dos dosis.

El estudio, realizado con trabajadores boanerenses de la salud, demostró que aquellos que estuvieron expuestos al virus antes de recibir la vacuna generaron una «respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V» que puede equipararse a los niveles de anticuerpos que producen las dos dosis de la vacuna rusa en aquellos que no estuvieron contagiados.

El estudio mostró que el esquema completo de la vacuna Sputnik V indujo una respuesta humoral (de anticuerpos) contra la proteína Spike del nuevo coronavirus en el cien por ciento de voluntarios a los 21 después de la segunda dosis.

Pero también reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis