Belgrano: violenta entradera

La filmación de la entrada al edificio donde ocurrió el hecho podría cambiar el eje de la investigación mientras se espera que la víctima se recupere para declarar

La hipótesis principal del ataque al abogado Roberto Daniel Martínez (72), quien ayer fue baleado en la cabeza cuando llegaba en auto a su casa del barrio porteño de Belgrano, puede cambiar a partir de la filmación de una cámara de seguridad que registró lo ocurrido.

El hecho sucedió ayer por la tarde, alrededor de las 15:30. A esa hora Martínez llegaba a un edificio ubicado en la calle Arribeños al 1400, entre Zabala y Teodoro García. La víctima fue abordada en la entrada al garaje. De acuerdo al relato de un testigo, un hombre que se movilizaba en una moto se le acercó y, en cuestión de segundos y casi sin mediar palabras, le efectuó un disparo en el rostro.

En primera instancia, los investigadores se enfocaron en un presunto intento de homicidio por alguna cuestión personal, pero dos cosas llamaron su atención, más allá del testimonio del testigo: por un lado, el agresor huyó sin llevarse ninguna pertenencia de la víctima; por otra parte, Martínez, todavía consciente tras ser herido y tal vez algo confundido, al comienzo no quería que interviniera la policía. Luego se desmayó.

Sin embargo, el registro de la cámara del propio edificio podría cambiar el eje de la investigación. En esas imágenes se observa que Martínez llegó a la rampa de acceso al garaje con su auto BMW serie 2 blanco descapotable y se detuvo para accionar el cierre del techo corredizo.

En un instante, un delincuente armado sorprendió al abogado por el lado del conductor y le apuntó. En ese momento, se produjo un breve forcejeo entre ambos y el motociclista apretó el gatillo. Una posibilidad que manejan los investigadores es que se trate de un intento de robo, ya que el abogado llevaba puesto un reloj de alta gama.

En imagen, el vehículo de Martínez y un agente custodiando la escena

La carátula del caso es de homicidio en grado de tentativa. Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 52, a cargo de la fiscal Romina Monteleone y la secretaria Valeria Sánchez Negrette. Ambas esperan que Martínez se recupere y esté en condiciones de declarar. Mientras tanto continúan analizando otros registros fílmicos de la zona para identificar al tirador y para determinar si actuó con un cómplice.

El balazo ingresó por una mejilla y salió por la otra. Tras el alerta al 911, efectivos de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad activaron un cordón sanitario para asistir a la víctima. A los pocos minutos llegó una ambulancia del SAME y trasladó al herido al Hospital Pirovano. Se encuentra fuera de peligro. “Quedó alojado en el sector cirugía maxilofacial, se le hizo una tomografía computada y hay que ver qué grado de compromiso tiene esa herida”, explicó a la agencia Télam Alberto Crescenti, titular del SAME.

Durante el operativo de rigor, los agentes policiales secuestraron un revólver calibre .38 que portaba Martínez al momento del hecho pero que no llegó a usar. También un maletín con documentación que estaba en el auto.

Martínez egresó como abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1971 y tiene una larga trayectoria en el área laboral y sindical. También cuenta con experiencia en algunos cargos políticos – fuente: Infobae