Ecobici, tarifado.

Desde mañana, el servicio de Ecobici comenzará a ser pago para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida, según informó el gobierno porteño, sólo regirá durante los fines de semana y feriados y establece nuevas restricciones horarias para los usuarios. Pero no es el único cambio: en la nueva disposición se estableció que el sistema de bicicletas dejará de ser gratis completamente para los turistas extranjeros que visiten la Capital Federal y sumará la posibilidad de comprar pases especiales.

“Los vecinos de la Ciudad podrán usar el sistema de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tendrán la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje en Ecobici abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios”, comunicó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Los extranjeros que estén de visita en Buenos Aires, asimismo, tendrán que abonar un pase para poder usar el sistema, mientras que los extranjeros que residan en Argentina podrán utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, aclararon desde el gobierno.

En concreto, a partir de mañana, habrá cuatro tipos de pases. El gratuito, que será sólo para residentes argentinos, con hasta cuatro viajes por día de 30 minutos y sólo de lunes a viernes. El intensivo, que será sólo para los que residentes en el país con un valor mensual de $700 e incluirá seis viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo, pero también estará el pase anual de $6.000, que incluye seis viajes por día de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo.

El tercer tipo de pase es el recreativo. En este caso, lo podrán usar aquellos con residencia en el país los sábados y domingos, una vez por día, con un costo de $70 por viaje, aunque existe la posibilidad de abonar $300 para hacer hasta cuatro viajes de 60 minutos los fines de semana o $150 los feriados, también con la misma cantidad de viajes. Finalmente regirá el turístico, que es sólo para extranjeros sin residencia y tendrá un valor por día de $900 para hacer seis viajes de hasta 60 minutos. Existe también la posibilidad de obtener el pase mensual de $3500, con seis recorridos diarios de hasta una hora.

El sistema seguirá siendo gratuito para residentes los días hábiles durante los primeros 30 minutos. Con la nueva versión de la app, el usuario deberá seleccionar el pase gratuito para comenzar su viaje. La penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas (más del 80% de los viajes son de menos de 30 minutos)”, comunicó el gobierno de la Ciudad. “Los vecinos residentes que quieran utilizarlo con fines recreativos durante los fines de semana tendrán que abonar un pase. Además, habrá planes mensuales para los usuarios que prefieran contar con más tiempo de uso. Los turistas extranjeros que quieran usar las bicicletas Ecobici deberán abonar un pase específico de lunes a domingo”, señalaron.

Así, desde mañana se habilitará la compra de pases para los fines de semana (en el caso de los residentes) y para turistas extranjeros todos los días. “Si el vecino ya es usuario del sistema no es necesario que se registre nuevamente, pero sí deberá actualizar la app. Sólo tendrá que ingresar con mail y contraseña”, aclararon. Todos los pases pueden adquirirse a través de la aplicación y pueden abonarse con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria.

Aquel que no cuente con tarjeta de crédito podrá utilizar el sistema. Debe registrarse en forma presencial -sacando turno previo a través de la web- en las oficinas de Ecobici, en la calle Balboa al 220, en el barrio porteño de Chacarita.

Entre otras cosas, Ecobici sumará 30 estaciones al sistema, que se suman a las 200 actuales, y agregará 300 nuevas bicicletas. “En esta etapa priorizamos entornos escolares y de hospitales, y el 40% de las estaciones que vuelven a estar operativas (12 de 30) se ubicarán en el sur de la Ciudad”, indicaron – fuente Infobae