Monotributo: debate por modificación

La ley del monotributo se sanciona la semana que viene y la AFIP prepara una reforma integral

La norma le permitirá mantenerse en el sistema a quienes se excedan un 25% en la facturación. Macó del Pont anunció que habrá otra ley para evitar la subfacturación.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen este miércoles de la ley que sostiene en el régimen simplificado, conocido como monotributo, a quienes hayan facturado un 25% por encima del límite previsto y se mantuvieran por la falta de recategorizaciones de los últimos dos años.

La ley será sancionada la semana próxima junto a la reforma de Ganancias que exime del pago a empleados y jubilados que ganen hasta 150 mil pesos, pero la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que luego vendrá una reforma integral para el sistema de monotributo, porque se convirtió en una herramienta de subfacturación.

«El monotributo nació en 1998 y fue pensado originariamente como una forma de inclusión fiscal para los eslabones más débiles, como una transición de la informalidad al régimen general. Pero se fue desnaturalizando mucho, porque se fue transformando en un sistema de ocultamiento de ingresos por parte de determinados sectores de contribuyentes y fue engendrando condiciones para la subdeclaración».

Anticipó que buscará «recuperar el sentido original» del monotributo para que no se produzca un «salto al vacío» y que esos trabajadores realicen maniobras para permanecer en ese régimen y no pasar al general por la carga tributaria que eso implica.

Al final de la reunión, la funcionaria propuso que «ir en pasos sucesivos» con el Senado para generar un proyecto de consenso. «Cuando tengamos un primer esbozo armamos una reunión y los discutimos», prometió. 

Este proyecto que será ley la semana que viene tiene objetivos más sencillos: apunta a actualizar las escalas, que están suspendidas desde octubre de 2018. Quienes facturen hasta 25% por encima del límite previsto para ser monotributista podrán mantenerse y el resto pasará al régimen general, que lo obliga a pagar IVA y Ganancias, pero con incentivos impositivas.

El subdirector de la AFIP Julián Ruiz contó que hay cerca de 25.000 personas que «salieron del monotributo pero no fueron notificadas» y acumularon deudas difíciles de afrontar. Quienes se hayan pasado voluntariamente al régimen general con más del 25% de exceso en la facturación tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, del 30% en el segundo y del 10% en el tercero.

Además, las escalas se ajustarán en el futuro por el índice de movilidad jubilatoria, que estuvo suspendido el año pasado hasta que en diciembre se creó otra fórmula. Este año se aplicará un 35,3% que fue la suba de jubilación mínimas, mediante decretos. La categoría más alta, la K, quedará con ingresos brutos de hasta 3.530.000 pesos.

«A partir de ahora le vamos a permitir al monotributista que haga un ‘colchón’ de crédito fiscal para que cuando se dé la circunstancia de pasar al régimen general, lo tenga y le permita debitarlo de su saldo deudor de IVA y de Ganancias. El proyecto es bueno para el contribuyente y es bueno también para el Estado, porque nos va a dar mucha información que hoy no tenemos», sostuvo Marcó del Pont.

La oposición pidió evitar «parches» y hacer una reforma integral como había prometido la funcionaria. «En lugar de generar este tipo de transiciones o puentes, podemos utilizar los avances tecnológicos y el aumento de recursos que ha tenido la AFIP para resolver las cuestiones específicas dentro del régimen general», se molestó el radical Martín Lousteau. Su compañero Víctor Zimmerman anticipó que apoyarán la ley, pero expresarán disidencias parciales. 

«Los monotributistas están esperando una modificación porque todavía estamos con los números viejos y eso los perjudica. Esto no solamente actualiza (las categorías) en un porcentaje interesante, sino que además les da la posibilidad de amortiguar el cambio» al pasar al régimen general», cerró Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto.

fuente: lapoliticaonline