Promueven la separación de residuos en la Ciudad

LPO05/04/2021

 El gobierno porteño busca impulsar el reciclado de basura en el territorio y el objetivo es que para 2023 ella 80% de los vecinos separe los residuos en sus hogares. Para ello aumentarán la cantidad de contenedores verdes en el territorio capitalino.

El plan del gobierno, anunciado por Horacio Rodríguez Larreta en sus compromisos de gestión para lo que resta de su mandato, tiene tres ejes: gestión social del sistema e infraestructura, transformación cultural y cambios en la normativa.

La mayor parte del trabajo de reciclado corre en la actualidad por cuenta de los recuperadores urbanos. Para facilitarles la tarea el gobierno dividió en dos grupos a los generadores de residuos. La recolección de las grandes generadores la realizarán los cartoneros en forma directa, mientras que para los pequeños generadores (90% del total de los residuos) reforzarán las campañas para que lleven los reciclajes a los contenedores y puntos verdes.

El 44% de los vecinos asegura que nunca separa los residuos, por eso en el gobierno aspiran a lograr un cambio cultural y continuarán las campañas puerta a puerta en cada comuna ya que el 42% de los vecinos dice no distinguir cuáles son reciclables. La campaña también incluirá escuelas y a los encargados de edificio.

Además habrá trabajos de fiscalización para determinar cuáles vecinos cumplen con la normativa y se establecerán penalidades para los infractores. También buscarán reducir la cantidad de plásticos de un solo uso y utilizar un único embalaje.

Como explicó LPO, La separación de residuos es uno de los puntos más flojos de la Ciudad. A pesar del compromiso para reducir la cantidad de basura, los gobiernos de Mauricio Macri y Larreta no llegaron en ni siquiera a cumplir en 2017 con el objetivo de bajar en un 30% la cantidad de basura enviada al relleno sanitario que debió alcanzarse en 2010.

“En los últimos 40 años la humanidad generó más basura que en todo el resto de su historia. Este problema es mundial pero empieza siempre en el mismo lugar, en cada una de nuestras casas”, aseguró el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

“Casi el 80% de la basura que generamos es recuperable. Separarla correctamente puede causar un gran impacto, no sólo ambiental sino también social y económico. Detrás de una botella de pet que ya no usamos puede haber trabajo para muchas familias”, consideró Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público.