Richmond anuncia producción de Sputnik V

El laboratorio argentino Richmond, de Marcelo Figueiras, hizo un impactante anuncio: ya produjo su primer lote de 21 mil vacunas Sputnik V (de ambos componentes) contra el coronavirus y en junio comenzará a producir a gran escala en su planta de Pilar, según publicó el medio web la política online.

Se trata de un anuncio muy sorpresivo porque si bien Richmond había anunciado que produciría la vacuna rusa en el país, las estimaciones indicaban que recién el año que viene podría comenzar a fabricarlas en una planta especialmente construida para ese fin.

Sin embargo, la empresa confirmó que ya produjo un primer lote, que fue enviado a Rusia para que sean sometidas a pruebas de calidad. Si todo sale bien, las autoridades del Instituto Gamaleya darán la autorización para que Richmond comience a producir la vacuna a gran escala.

 «Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V», celebraron los rusos en un comunicado donde confirmaron que la idea es que en junio próximo comience la producción para abastecer a Argentina y Latinoamérica.

De todos modos, desde el Gobierno nacional lanzaron un mensaje más cauteloso. En la Rosada indicaron que «hay que ser muy prudentes» con los plazos para la producción de vacunas. «Es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos», dijeron. También aclararon que los siguientes pasos en el proceso son «muy complejos y desafiantes para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado»

«Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda América Latina», afirmó Figueiras en un comunicado conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El laboratorio argentino le gana de esta forma la carrera a Brasil, donde se preveía producir la Sputnik para abastecer a la región. Las acciones de Richmond volaban más de un 16 por ciento en la Bolsa porteña tras el anuncio.

«La esperanza es que a partir de junio o julio ya tengamos una provisión de millones de vacunas fabricadas acá. Eso nos agrega muchas esperanzas porque en el mundo hay una carencia de vacunas», expresó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, que aseguró que la producción no se exportará hasta que se cubra a la población argentina.

Cuando se firmó el acuerdo con el RDIF, Richmond anunció que el plan era construir una nueva planta de alta tecnología en Pilar para dedicarla a la producción de la Sputnik V. La misma requiere una inversión de alrededor de 100 millones de dólares y, según se estimó en ese momento, recién en un año o 18 meses podría comenzar a producir.

Sin embargo, Richmond finalmente comenzó a producir en una moderna planta que tiene esa localidad del norte del Conurbano y para la que recientemente anunció una inversión de 80 millones de dólares.

La semana pasada, el laboratorio lanzó un fideicomiso para financiar la construcción de la planta destinada a producir la Sputnik. El fideicomiso financiero va a cotizar en Bolsa, es de oferta abierta, y va a contemplar la posibilidad de que las compañías de seguros puedan invertir a través del inciso M, que obliga a este sector de destinar fondos de sus carteras a determinados proyectos productivos. La colocación será a fines de mayo