¿Qué pasa con el dólar?

Alerta por dólar blue, que arrancó la semana con un salto de $6: qué pasó con el oficial y el resto de las cotizaciones

La cotización informal de la divisa estadounidense se mostró sumamente volátil y arrancó la semana con una suba importante. También se calentó el oficial

Por iProfesional

26.04.2021 • 17.08hs •FINANZAS

El dólar blue cotizó este lunes con una fuerte alza y se consiguió a $158 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. De esta manera, en el mercado paralelo, la divisa norteamericana dio un salto de 6 pesos respecto del cierre del viernes.  

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar, que también anotaron subas.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $150,27.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $153,67.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $158 en cuevas del microcentro porteño.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $93,27, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a a un promedio de $98,88 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $163,15.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $99,05
  • Nación: $98,50
  • Santander: $99
  • Supervielle: $99
  • Macro: $98,75
  • HSBC: $98,60

El dólar blue, que se vendió a $158, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.561 puntos básicos.

El dólar blue pegó un fuerte salto y encendió las alarmas: ¿llegó el punto de inflexión?

Luego de tener un dólar blue por arriba de los $190 pesos en octubre pasado y tras el endurecimiento del cepo para que muy pocos ahorristas puedan acceder a la divisa norteamericana a la cotización oficial -y deban recurrir al MEP para resguardar sus ahorros-, el primer trimestre de 2021 había finalizado en calma en el Mercado Único y Libre de Cambios, pero con ciertos indicios en los valores de los alternativos que dejan en evidencia que el MULC no estaban reflejando la realidad de la moneda nacional.

Pero en las últimas semanas, el fantasma de una nueva devaluación volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda de los argentinos, alimentado por el contexto:

  • La gran emisión de pesos que dejó 2020 – $2 billones, cifra récord hasta el momento- para afrontar la pandemia.
  • La incertidumbre sobre el impacto de esta segunda ola y el costo fiscal.
  • Los ruidos que genera la negociación de la deuda con acreedores en moneda extranjera, con el FMI a la cabeza.
  • El preocpuante dato de inflación que arrojó marzo, del orden del 4,8%.

Sucede que la semana terminó de manera muy agitada: el dólar blue finalizó la semana en alza y se consiguió este viernes a $152 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. Esto significó un salto de $5 respecto de la cotización del jueves. 

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Entrevistados por iProfesional, los economistas Agustín Monteverde y Aldo Abram, y Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, pusieron la lupa en mayo, mes al que señalaron como un período de particular interés para conocer si el Gobierno podrá mantener relativamente en línea los valores del tipo de cambio, por lo menos hasta las elecciones legislativas del 24 de octubre próximo.

¿La calma antes de la tormenta?

Aldo Abram explicó que si bien la cotización del dólar oficial estuvo estable en el inicio del 2021, se notó una evolución en los valores en los mercados libres –los financieros y el blue- desde la instauración del cepo.

«Estos son los que te dan la pauta de todo lo que se ha depreciado nuestra moneda», subrayó.

Además, el experto vaticinó que el tipo de cambio oficial no sufrirá grandes saltos hasta los comicios, pero esto «no va a reflejar lo que pasa realmente con el valor de la moneda para evitar grandes subas de precios de los bienes que están en las góndolas de los supermercados».

En la misma sintonía que su colega, Agustín Monteverde describió que, más allá de la turbulencia de la semana que pasó, «por ahora son sostenibles los valores para el dólar paralelo, pero de manera artificial. A fuerza de estar vendiendo bonos y con tasas de retorno de la deuda argentina a niveles esotéricos en un momento con una sobrecarga tributaria descomunal».

«Se generó un mecanismo artificial para mantener esta ficción del dólar bajo y contenido. Además el impuesto a la riqueza terminó secando la plaza de pesos y contribuyó a generar oferta de dólares. Destruyendo la economía como lo están haciendo pueden estirar esta ficción, pero a un costo carísimo e insostenible en el tiempo», advirtió.

Torchia destacó que si bien actualmente la relación de intercambio multilateral (TCRM) «se encuentra en niveles aceptables en términos de competitividad», es evidente que en la carrera «inflación vs devaluación», el IPC va llevando la delantera, especialmente tras el dato de marzo. Y «lo más probable es que se profundice el descalce observado para el cierre de 2021», agregó.

Además el experto de Pgk Consultores espera que la estrategia del Gobierno de utilizar el tipo de cambio como ancla nominal para controlar la inflación -en concordancia con la inviabilidad en términos políticos de generar un salto vertiginoso del tipo de cambio– se mantenga por la inminente contienda electoral.

Este escenario, tal como publicara iProfesional, es reflejado en el informe internacional que publicó días atrás FocusEconomics, en el que unos 40 economistas nacionales y del exterior efectuaron sus proyecciones mensuales sobre lo que sucederá los próximos meses con las principales variables del país.

Las proyeccionessobre el precio del dólar mayorista, si bien siguen mostrando una cifra que resulta elevada para fin de año, al ser comparadas con los datos previos muestran una cotización inferior.

Los expertos relevados en abril por FocusEconomics arrojan un consenso que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $118,81, lo que significa un descenso de precio de $3,79 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (marzo) para el mismo plazo. 

¿Qué ocurrirá luego de las elecciones?

Al ser consultados acerca del panorama que esperan para el último trimestre del año, los expertos no fueron muy optimistas.

Abram vaticinó que «hasta las elecciones el tipo de cambio oficial va a evolucionar muy lento», pero alertó que aguarda un cierre de año similar al de 2013, «cuando después de ir a las urnas, a los pocos meses, subieron un 30% el tipo de cambio«.

«Es lo que va a volver a pasar después de los comicios de octubre, porque este tipo de cambio claramente no refleja la realidad del peso y está atrasado. Eso hace muy difícil mantener las reservas», concluyó el economista.

Para Torchia, una vez pasadas las elecciones legislativas, la probabilidad de una corrección del tipo de cambio estará dada por la eficacia en materia de control de inflación que tenga el Gobierno, «ya que cuanto mayor sea el descalce entre las variables de devaluación e inflación (en favor de esta última), mayor presión se generará sobre el tipo de cambio paralelo, expectativa de devaluación y consumos en el exterior, generando una escalada de tensión financiera».

«Si se logra resolver el escollo del vencimiento con el Club de Paris, parece factible que el Gobierno tenga capacidad operativa para controlar la devaluación por goteo a una velocidad inferior que la de la inflación», completó el especialista.

Por su parte, el titular de la consultora Monteverde y Asociados pronosticó un futuro preocupante. «Si bien a partir de abril comienza la liquidación de la cosecha y eso en principio es motivo para darle calma al mercado, al mes siguiente se vienen vencimientos importantes con el Club de París y no están los dólares para pagarles», alertó y subrayó que si el Gobierno recurre a los derechos especiales del Banco Central para afrontar el compromiso internacional «tendría un costo en imagen muy alto y probablemente recalentará la plaza cambiaria«, advirtió. «Dios nos ampare después de las elecciones. Veo una situación muy difícil», sentenció