Las restricciones anunciadas hasta el 21 de mayo

Las medidas que regirán en el país y en la Ciudad hasta el 21 de mayo

  • Circulación nocturna: se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 en el AMBA, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales. Se considera a esa zona como de “alerta epidemiológica”. El decreto autoriza a los gobernadores a ampliar aún más esa franja horaria. “Buscamos mantener la actividad económica en funcionamiento la mayor cantidad de tiempo posible, pero nunca olvidemos que el virus contagia todo el día”, dijo Fernández. En las zonas del país donde “alto riesgo” de propagación del virus -un escalón menos grave que el del AMBA-, el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.
  • Gastronomía: en el área metropolitana, los bares y restaurantes solo podrán atender en mesas en la calle. Deben cerrar a más tardar a las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”. En las provincias o zonas de alto riesgo por Covid-19 el funcionamiento será hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.
  • Comercios: en las zonas de alta circulación viral, como el AMBA, los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir. En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.
  • Deportes: se prohíben en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y se estableció que al aire libre tampoco se podrá practicarlos en grupo en las zonas consideradas de alta circulación viral. En las zonas de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.
  • Reuniones sociales: las actividades sociales en domicilios particulares quedan suspendidas en zonas de alta circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. Cuando sea al aire libre, en espacios públicos, solo se permitirán encuentros de hasta 10 personas. En las regiones menos afectadas, el límite para los encuentros en casas también es de 10.
  • Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.
  • Actividades culturales y religiosas: se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines en las zonas con alta circulación viral. En la Capital, el conurbano y otras zonas consideradas zonas en alerta epidemiológica, quedan canceladas del todo.
  • Viajes grupales: se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional.
  • Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país.
  • Las siete estaciones de subte que se cierran
  • Se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales y se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos. Se suspende el funcionamiento de 7 estaciones de subtes:
  • ● Línea A: Acoyte
  • ● Línea B: Dorrego y Callao
  • ● Línea D: Palermo y Callao
  • ● Línea E: Boedo
  • ● Línea H: Caseros
  • Fuente: La Nación por José María Costa

Los cuatro cambios definidos por el gobierno porteño son:

  • Primaria e inicial presencial
  • Secundaria bimodal
  • Restricciones en construcción
  • Teletrabajo para actividades profesionales

Además, habrá un mayor control en la calle, y también se cerrarán 18 de los 93 ingresos que unen la ciudad con el conurbano bonaerense. A la vez, se sumaría el cierre de, al menos, otras cinco estaciones de subte.

En el plano educativo, se incorpora la bimodalidad para los estudiantes de mayor autonomía del nivel obligatorio. “Permite tanto el trabajo de aprendizaje a través de una modalidad remota como la estadía en el hogar sin el cuidado permanente de padres o adultos”, analizaron las fuentes consultadas, y agregaron: “Este rango etario se corresponde con el grupo donde más han aumentado los contagios registrados en esta etapa”.

Según los cálculos porteños, esto movilizaría a 506.634 estudiantes y quedarían en clase semi presencial 249.072. Es decir, se trata de una reducción del 33% en las calles, y 106.054 menos en transporte público.

Quienes seguirían con la presencialidad serían los niveles maternal, inicial, primaria y las prácticas del nivel superior.

En el caso de la construcción, se suspenden todas aquellas obras de más de 2500 metros cuadrados y siguen sin restricciones los trabajos más pequeños. Esta diferencia ocurre porque, en mayor parte, los que trabajan en grandes construcciones son personas contratadas por empresas en relación de dependencia y tienen una mayor posibilidad de hacer frente a la situación económica. En cambio, los que se dedican a pequeños arreglos dependen de los trabajos cotidianos.

En el caso de las actividades profesionales no esenciales, todas las oficinas deberán cerrar y mudar sus trabajos a la virtualidad. Esto incluye, por ejemplo, estudios de abogados o de contadores.

Donde no habrá modificaciones es en el caso del personal doméstico y de asistencia personal. Que, a pesar de no ser esencial, pueden utilizar el transporte público.

En tanto, también se suma que el resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.