Otra buena: exportación de limones a la UE

La Unión Europea (UE-27) recibirá en los próximos días un cargamento de unas 27 toneladas de limones provenientes de la Argentina. El hecho cobra relevancia dado que es el primer envío que se concreta tras el cierre de dicho mercado en septiembre del año pasado.

La suspensión de las importaciones de cítricos -que afectaron principalmente a los limones- lo dispusieron las autoridades sanitarias de Europa por la aparición de una enfermedad denominada Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en las principales regiones productivas argentinas.

El buque con 27 toneladas de limones se produjeron en la provincia de Jujuy. Puntualmente el envío lo realizó la firma El Rastro S.A que trabajó en los últimos meses para obtener las certificaciones sanitarias con las reglamentaciones vigentes emitidas por el Senasa.

LPO conversó con Pedro Segura, vicepresidente de El Rastro. «Estamos muy conformes porque las exportaciones de limones jujeños a Europa representan un hito para la producción de la provincia y la región; nos sentimos orgullosos y muy satisfechos por el trabajo realizado».

«Las exportaciones nos permiten planificar, desarrollarnos y, lo más importante de todo, resguardar las fuentes de trabajo en nuestra provincia», indicó Segura. «El aparato productivo atraviesa momentos difíciles muchas veces por decisiones que tomamos los propios argentinos», agregó.

Hasta el 2020 la Argentina fue el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea. En 2019, el último ejercicio completo sin cierres, se exportaron un total de 126.863 toneladas generando alrededor de 500 millones de dólares, según datos publicados por el Indec.  

La Unión Europea representó en 2019 un 54% del total de los envíos argentinos. El porcentaje restante se destinó principalmente a países tales como Rusia, Ucrania, Canadá y Estados Unidos. La Argentina exporta cerca del 17% de la totalidad de la producción local.  

«Debemos aprovechar las oportunidades que nos presenta el mundo para aumentar nuestras exportaciones, generar empleo, inversiones y atraer divisas», sostuvo Segura. «Tenemos previsto enviar a Europa dos containers más con 27 toneladas cada uno en los próximos días», anticipó.  

La provincia de Tucumán es la mayor productora de limones del país con 1,3 millones de toneladas por año. La siguen, muy lejos, Salta (240.000 toneladas), Corrientes (60.000), Jujuy (47.000), Entre Ríos (16.000), Misiones (7400), Catamarca (2000), Buenos Aires (1200) y Formosa (1100).

El último IPOD que elabora mensualmente la CAME mostró que los productores de limón cobran unos 31,95 pesos por kilo, mientras que el valor en góndola se ubica en 135 pesos promedio. Esto cusa una diferencia del 322% entre las dos puntas de la cadena comercial.

El consumo de limón en la Argentina ronda los 3 kilos por habitante por año. La producción local promedió en los últimos 10 años las 1,4 millones de toneladas alcanzando un pico de 1,7 millones en 2011. Se estima que la cadena limonera emplea a 44.000 personas, según datos de FederCitrus.