Una buena: record de exportaciones agroindustriales

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron en la Argentina un nuevo récord en los primeros cinco meses del año, impulsadas por el alza récord de los commodities.

La liquidación de divisas agroindustriales entre enero y mayo acumuló US$ 13.301 millones, lo que representó un incremento del 91% respecto del mismo período del 2020.El segundo récord se había producido en la cosecha 2016, con un total de US$ 11.055 millones por divisas ingresadas en el mismo período comparativo.

Según el Monitor Agroindustrial elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, durante el primer cuatrimestre también se batieron récords en los principales indicadores comerciales e industriales; que influyeron para tener uno de los períodos con mayor capacidad de reacción y expansión en toda la historia de la agroindustria.

En ese sentido, se llegó al récord histórico absoluto de ingreso de divisas, de la mano del segundo mes récord de molienda de soja. Los productores de soja y de maíz vendieron los mayores volúmenes de su cosecha, por encima de lo visto hasta ahora. Además, las exportaciones de harina de soja, aceite de soja, maíz y aceite de girasol fueron récords simultáneos para abril.

Según el informe, la molienda de soja de abril, de 4,206 millones de toneladas, fue el segundo récord histórico. Se ubicó apenas 40 mil toneladas por debajo del récord anterior, de 4,246 millones toneladas, en abril del 2015. En la misma línea de análisis, el período enero-abril 2021 fue el segundo con la molienda más alta de la historia, con 13,683 millones de toneladas versus el récord de 14,074 millones de toneladas en igual período del 2016.

Además, el porcentaje de uso de la industria de soja -molienda real versus la capacidad teórica máxima-, tuvo una fuerte recuperación en abril 2021, consecuencia del segundo volumen récord, llegando al 72%, contra el 62% del mes anterior, luego de haber estado en el mínimo histórico del 15% durante diciembre 2020.

Diciembre de 2020 fue el peor mes de molienda de girasol, consecuencia de la fuerte caída en la superficie de siembra y en la producción de las provincias del NEA. La menor oferta del girasol llamado «primicia» (cosecha durante diciembre-enero) tuvo su efecto arrastre en el menor volumen industrializado durante enero 2021 con 175.000 toneladas.

A partir de febrero-marzo es cuando se produjo una fuerte recuperación de la molienda. Es cuando ingresa la cosecha del Sur y Centro de Santa Fe, La Pampa, Centro-Oeste de Buenos Aires. La molienda de girasol en abril 2021 fue el segundo récord para ese mes con un volumen procesado de 396.000 toneladas. El récord lo tiene la molienda de abril 2017 con 433.000 toneladas procesadas.

Los buenos precios por girasol disponible durante marzo-abril impulsaron a los productores a vender un gran porcentaje de su cosecha. La demanda del girasol refinado para abastecer el mercado interno (botella en la góndola), fue el principal factor de mercado, que posibilitó la mejora de los precios por parte de las aceiteras en el primer cuatrimestre del 2021.