Barrio Norte: detienen banda narco

La Policía de la Ciudad desarticuló una banda de narcotraficantes que fabricaba y comercializaba la poderosa cocaína rosa, conocida como Tussi 2E, al detener a sus cuatro integrantes en el marco de seis allanamientos realizados en distintos barrios porteños.

Además de la cocaína rosa, los oficiales incautaron pastillas de éxtasis, marihuana y elementos para la elaboración de estupefacientes.

Los procedimientos se concretaron a raíz de una investigación propia de la División Operaciones Zona Sur 8, del Departamento de Operaciones Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, guió las investigaciones, que consistió en trabajos de campo y la utilización de la figura del informante, debidamente registrado en el Registro de Informantes de la Ley 23.319.

Todo ese andamiaje informativo permitió individualizar a los cuatro integrantes de la organización criminal, una mujer de nacionalidad dominicana, supuesta cabecilla de la banda, dos argentinos y un ciudadano colombiano, que estarían al frente de la elaboración de la droga Tussi o Tusi, o también llamado cocaína rosa o polvo rosa.  Se trata de una droga sintética poderosa y de alta peligrosidad.

Con el acopio de datos, la Fiscalía interventora solicitó los seis allanamientos, avalados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, a cargo del Dr. Rodolfo Adán Ariza Clerici.

Uno de los procedimientos se efectuó en un departamento ubicado en Tacuarí al 1300, en Constitución, un espacio que era utilizado para elaborar la droga que comercializaban.  Allí fueron capturados dos dealers de 23 y 40 años y una importante cantidad de elementos de corte y estiramiento de la droga.

Otro de los allanamientos se llevó adelante en Agüero al 1650, en Recoleta, donde también fue detenido un integrante de la banda, un ciudadano colombiano de 28 años. Los otros cuatro procedimientos se realizaron en Vicente López al 1900, en Esmeralda al 1000, en un bar en Pueyrredón al 2400 (todos en Recoleta) y en Maipú al 500 (San Nicolás).

Además, con el objetivo de dar con “Jary”, la ciudadana dominicana sindicada como posible cabecilla de la organización, se implantó un operativo de vigilancia en inmediaciones de uno de los domicilios allanados, medida que permitió dar con la imputada en la vía pública. Entre sus pertenencias tenía cinco envoltorios con cocaína y un celular.

En total, entre los objetos incautados se encuentran más de 120 tubos plásticos, algunos vacíos y otros con la sustancia TUSSI, tres recipientes tipo mortero, tres platos conteniendo la misma sustancia, 18 frascos, una jeringa, 180 pastillas, un colador de metal con flores de marihuana, una sartén, un colador plástico y una agenda con anotaciones.

También tres balanzas de precisión, unas 40 bolsas tipo ziploc, más de 50 envoltorios de nylon con cocaína, dos cepillos con restos de las sustancias ilícitas, un revolver negro, tres celulares y una tablet.