Laboratorio Richmond y la vacuna en Argentina

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que a partir de agosto se podrían producir en el país más de un millón de segunda dosis de la vacuna Sputnik por mes  

El empresario también confirmó que la semana próxima se liberaría el primer lote producido en el país, de 450 mil dosis del primer componente. Esto depende de una aprobación por parte del Instituto Gamaleya de las muestras enviadas por Richmond.

“(La producción y control) es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentra en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional”, detalló Figueiras.

“Empezamos la producción la semana pasada y ya tenemos listo el primer lote con 450 mil dosis del primer componente. Esta semana elaboramos 525 mil dosis también del componente 1 y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente”, agregó.

“Si se tratara de un medicamento común el laboratorio junto con Anmat realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella”, indicó.

A la semana siguiente de liberada la producción de este primer lote, el Gamaleya podría autorizar el segundo lote que se está realizando estos días; y si no surgen más demoras en este proceso en tres semanas podría haber casi un millón de dosis producidas en el país que se estén aplicando, describió Figueiras en una entrevista con radio Con Vos.

En relación a la segunda dosis, el presidente de Richmond sostuvo que “evidentemente hay un problema industrial en el fermentado que tiene mucho menos rendimiento, entonces cada 10 lotes del componente uno hacen hasta siete veces menos que el dos”.

No obstante, señaló que desde Rusia han incrementado la producción. “Tenemos los primeros 100 litros del fermentado con los que vamos a comenzar a trabajar a partir del lunes, y tenemos otro lote de 560 litros del componente 2 previsto para la misma semana con el que seguiríamos; quiere decir que en tres semanas tendríamos un millón de dosis fabricadas acá del componente 2”, detalló.

Consultado sobre la posibilidad de que en agosto se llegue a un millón de dosis del componente 2 producidas en la planta de Garín, Figueiras aseguró: “Sí, tranquilamente y más también tendría que haber”.

La producción local del componente 2 sería un alivio para el gobierno nacional porque hay más de seis millones de personas que esperan para completar el esquema de vacunación y Rusia ha estado liberando mínimas cantidades.