Primeros fondos comunes de inversiones ambientales

La CNV destaca la emisión de los primeros fondos comunes de inversión ambientales

23 JULIO, 2021 – RoadShow

Lo hizo al presentar los hechos relevantes en el mercado de capitales durante el primer semestre

La Comisión Nacional de Valores (CNV) destacó hoy, entre los hechos relevantes en el mercado de capitales durante el primer semestre, la autorización de los primeros tres FCI Ambientales, Sociales y de Gobernanza: los fondos abiertos “Bull Market Fondo Común de Inversión ASG”, “Quinquela Renta Mixta Sustentable FCI ASG” y “ESG ST Fondo Común de Inversión ASG”.

Esos instrumentos fueron impulsados, respectivamente, por las administradoras Bull Market Asset Management S.A., QM Asset Management SA y Southern Trust S.A, indicó la CNV en su informe mensual.

Se busca de ese modo respaldar emprendimientos con valor agregado de responsabilidad social y carácter sustentables, así como la inversión verde, de acuerdo con los estándares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También se puso en marcha un programa integral que incluye guías orientadoras para emisores, certificadores e inversores comprometidos con la generación de impacto positivo en sus proyectos de inversión.

Por otra parte, continuando con el mecanismo participativo para la elaboración de normas, la CNV publicó una propuesta para apuntalar los FCI de Infraestructura, a fin de ampliar la base de productos pasibles de ser adquiridos por estos fondos.

El objetivo final consiste en “canalizar los recursos hacia proyectos con impacto en la economía real, desarrollados por el sector privado, el público o bajo esquemas de financiamiento mixto (blended finance)”, señaló el informe.

El organismo indicó que “el mercado ha contribuido con aportes valiosos durante la consulta pública, y ahora la CNV está ultimando los detalles para aprobar la norma final en la primera quincena de agosto”.

En otro orden, la Comisión informó que trabaja en la elaboración de un nuevo informe mensual que reflejará diversos aspectos del mercado primario y secundario, a la vez que consolidará actualización normativa, detallará nuevos productos y avances en el área de protección al inversor, entre otras variables.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, anticipó que el informe, que se sumará al mensual de financiamiento que produce el organismo, “es una línea de trabajo que buscará demostrar la capilaridad del mercado de capitales, sus posibilidades de crecimiento y expansión y la incidencia que puede tener en diversos sectores de la economía real de todo el país”.