Banco regional invierte en empresa argentina

Un banco regional invierte en una empresa argentina para el uso de blockchain en la administración pública

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará a la startup OS City, de Argentina y México

Por Ariel Mamani para Infobae.com

29 de Julio de 2021

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hizo su primera inversión en la startup, OS City, que nació en Argentina y México y utilizará la tecnología de blockchain para desarrollar un proyecto Government Technology (GovTech) para promover la digitalización de servicios de administración pública.

El banco mencionó en su web: “Govtech es un nuevo mecanismo de colaboración público-privada en donde el sector público trabaja con el sector privado más innovador, especialmente startups, para la solución de problemas públicos a través de inteligencia datos y las más altas tecnologías.”

CAF explicó que la empresa ayudará a los gobiernos de todo Latinoamérica a transformarse en plataformas de servicios digitales, seguros, confiables y centrados en el ciudadano.

De este modo, los gobiernos tendrán la capacidad de digitalizar cualquier trámite en minutos, gestionarlos en línea y emitir documentos oficiales en blockchain, que podrán ser reutilizados por sus ciudadanos para cualquier trámite. De esta forma se pretende agilizar los trámites y solucionar de forma más eficaz los problemas.

OS City es una plataforma especializada en la digitalización de gobiernos. Se encarga de desarrollar certificados, licencias, constancias, actas, documentos oficiales, y permisos, cuyas ventajas para las autoridades son: trámites interoperables, más prestación de servicios, más seguridad, ahorros en costos para gobiernos y nuevos mecanismos de recaudación.

Desarrollo del blockchain

CAF habló de su inversión en OS City: “Durante esta pandemia, OS City ha puesto a disposición de los gobiernos de la región su plataforma, incluyendo soluciones que van desde el uso de inteligencia artificial para agilizar los procesos de atención y respuesta al ciudadano, hasta una nueva identidad digital ciudadana utilizando blockchain para garantizar el intercambio de información con una seguridad, eficiencia y confianza sin precedentes”.

CAF apuesta por proyectos tecnológicos que modernicen gobiernos. Hasta el momento no se conoce el monto específico de la inversión, pero CAF afirma que su objetivo es fortalecer a las empresas de la región en el desarrollo de tecnología.

Este Banco explica que con esta inversión también apoya indirectamente dos proyectos de transformación digital en Panamá, con la plataforma Smart CID para solicitud de información pública y también en Colombia, con ayuda para talleres y cursos para la creación de capacidades govtech y blockchain.

CAF creó la Dirección de Fondos e Inversiones de Impacto a corto plazo a través de su Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial (FIDE). Esta primera, busca reinventar el sector público con nuevas tecnologías, incrementar su legitimidad y generar nuevas capacidades para el diseño y entrega de políticas públicas sostenibles.

Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico y experto en blockchain, dijo a Infobae: “El proceso de adopción de las nuevas tecnologías se aceleró en estos últimos meses, a pesar de que la popularidad de las criptomonedas bajó a raíz de la caída del 50 por ciento del precio de Bitcoin”, y añadió: “No debemos sorprendernos si a fines de este año la blockchain es parte de nuestra vida cotidiana, porque estamos avanzando a pasos agigantados gracias a este tipo de inversiones”.

CAF también invertirá en la compañía española CItibeats, especializada en el uso de inteligencia de datos y analítica, quien también diseñará un proyecto blockchain que beneficie el sector público. Esta vez, la organización si mencionó el monto de la inversión, el cual es mayor a 2 millones de Euros y buscará expandir sus servicios hacia América Latina.

A mediados del mes de Julio, CAF y Telefónica renovaron su convenio de colaboración hasta 2022 para desarrollar nuevas iniciativas que posibiliten digitalizar la región con tecnologías como big data, inteligencia artificial (IA) y blockchain. Estos proyectos estarán enmarcados en “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.