Éxodo de empresas: más de veinte ya dejaron el país

Sigue el éxodo de empresas: estas son las más de 20 marcas que ya confirmaron su salida de la Argentina

El dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación con el cual se busca establecer la conciliación obligatoria de la empresa farmacéutica Eli Lilly, la cual anunció que el 30 de julio abandonará el país debido a diferentes razones, parece servir cómo cierre para la empresa en territorio nacional. Y con esto ya son 20 las marcas que abandonan Argentina en el último tiempo.

Mientras que las razones para finalizar las operaciones en el país son diversas, la realidad apunta a que se está viviendo un éxodo de empresas que no ven a la Argentina como un país con reglas claras, estabilidad cambiaria o expectativas de crecimiento. Entre las mismas se encuentran compañías de viajes aéreos, marcas de ropa, cadenas de supermercado y hasta productoras de pinturas, entre otros rubros.

La crisis económica que se vive en el mundo parece ser en muchos casos la que ocasiona este éxodo, aunque también se dieron razones cómo la «erosión de los negocios» o la situación sociopolítica en el país para justificar estas salidas.

ELI LILLY

En primer lugar está el caso más reciente, el de la farmacéutica norteamericana Eli Lilly siendo la última en comunicar el cese de sus operaciones en el país. La misma funcionaba como un laboratorio especializado en insulina y medicamentos para combatir la diabetes y medicamentos de alta complejidad, siendo uno de los más importantes en el país.

Según explicaron desde la empresa, la salida se da a escala regional, por lo que esta misma situación también se está replicando en Chile, Perú, Ecuador y América Central. Además, el negocio será tomado por el laboratorio Raffo a nivel nacional, mientras que el grupo Tecnofarma se hará cargo a nivel regional.

WALMART

La cadena de supermercados Walmart todavía sigue operando bajo el mismo nombre en el país pero los dueños originales decidieron vender el negocio al Grupo de Narváez por u$s 44 M, saliendo los norteamericanos del negocio supermercadista en el país.

Las razones para abandonar la Argentina son tanto internas de la compañía -la cual está pasando por un proceso de reorganización que incluye la venta de sus filiales internacionales- cómo externos -la situación del país influenció en la decisión por abandonarlo-.

FALABELLA

Uno de los casos que más resonó en el último tiempo es el de Falabella, empresa de ropa chilena que decidió cerrar todas sus operaciones en el país -incluido su cadena de eCommerce-, algo que comenzó a realizar en abril y terminó concluyendo en junio, con remates y subastas de su stock disponible.

Con su salida quedaron disponibles diferentes espacios que ya planean ser utilizados por otras empresas, pero la firma no volverá a vender en el país por lo menos a corto y mediano plazo.

LATAM

La situación de las empresas aeronáuticas en Argentina pasa su peor momento, con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asegurando que «operar en Argentina se está volviendo inviable». Y un reflejo de esto se ve en la salida de Latam, empresa aeronáutica chilena, que anunció el cierre de su filial Lan Argentina y con ella de una serie de rutas tanto locales cómo regionales.

Igualmente, la empresa sigue operando por el momento en la Argentina, aunque lo hace solamente para destinos internacionales y para cubrir rutas que previamente realizaba Lan, las cuales en su mayoría son realizadas dentro de Sudamérica.

AIR NEW ZEALAND

Otra de las varias empresas aeronáuticas que decidieron abandonar sus operaciones en el país es Air New Zealand, la cual decretó el cese de sus operaciones en abril del año pasado. La misma era una de las principales empresas en realizar la ruta Ezeiza-Auckland, aunque debido a la pandemia se vio obligada a dejar de operar en el país.

La salida de Air New Zealand significa la desaparición de una ruta directa a Nueva Zelanda.

EMIRATES

La tercera empresa de viajes aéreos en la lista es Emirates, línea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos y cuya sede se encuentra en Dubai. La misma abandonó el país en agosto del año pasado, asegurando que la suspensión de sus servicios se realizaba por «tiempo indeterminado» y ofreciendo a sus empleados diferentes planes de retiro voluntario.

Mientras que la razón principal se encuentra en la suspensión de los vuelos internacionales producto de la pandemia, el hecho de que en Argentina se prolongó el cierre de fronteras también sumó en la decisión de salir del país.

QATAR AIRWAYS

Qatar Airways, cuarta aerolínea en abandonar el país, decidió suspender sus servicios -los cuales incluyen una de las únicas rutas desde Doha a Buenos Aires disponibles- debido al impacto de la pandemia y las condiciones negativas del mercado.

«Hemos informado a todos los empleados afectados sobre esta decisión y también estamos trabajando con las partes interesadas y las autoridades pertinentes para asegurarnos de que estén informados de este cierre», explicaba el comunicado emitido por un vocero de la empresa desde Qatar.

NORWEGIAN AIR

Pero no solo fueron las grandes aerolíneas las que se vieron impactadas por la crisis actual en el sector, ya que la low cost Norwegian Air también anunció el cese de sus operaciones en el país, incluso antes de la pandemia -causante de la mayoría de las crisis el año pasado-.

La firma noruega, que operaba desde Aeroparque Jorge Newbery principalmente, cedió sus operaciones a la firma JetSmart y dejó el país en diciembre de 2019, cuando la crisis en el sector aeronáutico todavía no había ni empezado.

También es importante destacar que las siguientes empresas suspendieron sus vuelos en Argentina de manera temporal: Alitalia, British Airways, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

AXALTA, BASF Y PPG INDUSTRIES

El negocio de las pinturas también se vio afectado por la crisis actual, y el éxodo de empresas del país, con las firmas Axalta, BASF Y PPG Industries anunciando en julio de 2020 el cese de operaciones.

Por el lado de Axalta, la marca norteamericana comunicó en su momento que no continuaría vendiendo sus productos en Argentina vía mail y justificó la decisión a la situación crítica en la que se encontraba la empresa debido a la crisis producto de la pandemia de coronavirus.

El caso de BASF es similar, aunque se diferencia en que la firma alemana anunció que no continuaría produciendo pinturas automotrices en el país. En diálogo con El Cronista, la compañía aclaró que no se retirará del mercado argentino, sino que dejará de lado solamente la fabricación de estos productos.

Por su parte, PPG -segunda empresa más grande del sector- fue la primera en anunciar su salida del país en mayo del año pasado, cuando decidió armar las valijas y trasladar sus operaciones a Brasil, según indicó en ese mes el sitio Infogremiales.

PIERRE FABRÉ

El laboratorio francés Pierre Fabré, que se ocupaba de realizar las cremas de dermatológicas Avène, Klorane, Ducray y Elancyl entre sus productos más destacados, confirmó su salida del país en junio del año pasado, vendiendo la totalidad del negocio a su par argentino Sidus.

Mientras que el monto por la transacción no fue detallado, desde la empresa aseguraron que se trata de una «alianza estratégica» donde el laboratorio nacional, bajo la gestión de la familia Argüelles, continuará con la fabricación y distribución de los productos Pierre Fabre en el país.

SAINT GOBAIN SEKURIT

La otra empresa francesa que decidió trasladar sus operaciones, las cuales se centran en la fabricación de parabrisas, fue Saint Gobain Sekurit, la cual dejó su fábrica en Campana para emigrar a sus centrales en Brasil, lugar donde también atenderá el mercado local.

UNDER ARMOUR

La empresa norteamericana de ropa deportiva Under Armour decidió abandonar sus operaciones en la Argentina, cómo parte de una estrategia central de achicamiento que se refleja en el cierre de sus filiales de Brasil y Chile. La marca abandonó el país en julio del año pasado y actualmente vende por medio de un distribuidor local.

NIKE

Otra empresa de ropa deportiva que decidió cesar sus operaciones en el país es Nike, que en febrero del año pasado había arreglado todo para salir del país y vender sus operaciones al grupo mexicano Axo, algo que se terminó cayendo en diciembre debido a la pandemia y a la falta de rentabilidad. Por el momento la salida quedó en veremos, pero todo apunta a que no seguirá operando en Argentina.

La novedad más reciente se dio en mayo de este año, cuando el Grupo Dass anunció una inversión de u$s 25 M para aumentar su producción -cosa que incluiría la contratación de 200 empleados- y poder comenzar a funcionar cómo principal proveedor de Nike en Argentina.

GERRESHEIMER

La empresa de origen alemán Gerresheimer se ocupaba de producir y vender packaging para el sector farmacéutico. Su salida del país se dio luego de la venta de las operaciones al grupo argentino IMAP.

BRIGHTSTAR

La salida de la empresa Brightstar, que se ocupaba de fabricar celulares para LG y Samsung en el país, se dio en octubre del año pasado, luego de que el Grupo Caputo compró las operaciones a $1 a cambio de inyectar la inversión necesaria para mantener las operaciones, que emplean a 450 personas.

GLOVO

El caso de Glovo, empresa de deliverys con un funcionamiento similar a Pedidos Ya o Rappi, fue realmente sorpresivo, ya que de un día para el otro anunció el cese de operaciones en el país debido a diferentes circunstancias. Las operaciones fueron vendidas a Delivery Hero, empresa detrás de la ya mencionada Pedidos Ya, en septiembre del año pasado.

ASICS

En diciembre de 2020 se anunció la venta de las operaciones de Asics, firma japonesa de ropa deportiva que había desembarcado en 2017 en el país. La compradora fue el Grupo Dass, empresa argentina dueña de marcas cómo Fila y Umbro, que quedó cómo su «representante exclusivo» en el país