Anuncian la aparición de la Sputnik Vida – Argentina

Se anunció la circulación de la vacuna Sputnik V producida por el Laboratorio Richmond SACIF, luego de que superaron el control de calidad en el Centro Gamaleya este martes. La buena noticia se da frente a un escenario donde la variante Delta ya tiene 90 contagios confirmados, pero todavía no hay circulación comunitaria.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina dieron a conocer la noticia acerca de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa en la Provincia de Buenos Aires.

Según consignó el medio Infobae, «en el acuerdo científico firmado entre Rusia y Richmond de producción conjunta, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus».

Actualmente, el escenario que presenta Argentina tiene que ver con que los esquemas de vacunación no están completos, dado que solo el 16,06% de la población recibió ambas dosis y más de 7 millones de habitantes esperan por inocularse con la segunda dosis de Sputnik V, la cual es escasa.

Otro dato importante que detalló Infobae es que, para Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), “con la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco. El establecimiento de la producción local de la vacuna Sputnik V en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y Argentina, gracias a lo cual el medicamento estará disponible en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación utilizando una de las vacunas más seguras y eficaces contra el coronavirus en el mundo”.

Es importante remarcar que el Laboratorio Richmond, había anunciado el pasado miércoles el arribo de 500 litros del principio activo de la segunda dosis del suero contra el coronavirus para su fabricación en el país.

La institución que dirige Marcelo Figueiras, dijo que este arribo «permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente» del segundo componente de la Sputnik V -renombrada Sputnik Vida para la Argentina- que «en breve estarán a disposición» de la gente.