Avanza el proyecto Gigena frente al hipódromo

El gobierno porteño avanza con la construcción del «Ámbito Gigena», un edificio de usos mixtos que estará ubicado en el estacionamiento del Hipódromo y fue congestionado por 20 años. Habrá comercios, oficinas y locales comerciales, además de espacios públicos y privados además de una azotea en el tercer piso.

Larreta recorrió el predio que ya comenzó a ser demolido y en los próximos meses debería comenzar la construcción del proyecto que tendrá una inversión de 14 millones de dólares. Lleva el nombre del jockey  Argentino Gigena, que murió mientras corría una carrera en 1912.

Se trata de una obra de 24 mil metros con un plazo aproximado de construcción de dos años, a los que hay que sumarle las tareas de demolición. Con la obra la Ciudad sumará 4 mil metros cuadrados de espacio público.

Horacio Rodríguez Larreta recorrió el lugar y dijo que la obra «va a levantar mucho toda la zona» ya que «es un lugar donde hay mucha gente disfrutando el espacio verde, así que tener un lugar de encuentro, gastronómico y para hacer ejercicios, es una gran cosa».

Catorce meses atrás el gobierno porteño concesionó por los próximos 20 años (15 más 5 opcionales) el predio al Fideicomiso Dorrego y Libertador. Los ganadores de la concesión, Fideicomiso Dorrego y Libertador y BSD Grupo Asesor ofrecieron 6 millones de pesos mensuales por quedarse con el terreno, casi 3 veces más de la base impuesta por la Ciudad.

El precio no es fijo sino que está expresado en unidades equivalentes al precio del litro de nafta premium y por eso será más alto con el correr de los años.

En el camino Fideicomiso Dorrego y Libertador superó a empresas como IRSA, Miavasa y otras menos conocidas.

Durante varios meses el proyecto estuvo trabado porque HAPSA, la concesionaria del hipódromo, sostenía que también tenían derecho al usufructo del estacionamiento, pero tras un litigio judicial el gobierno porteño destrabó la situación.

El proyecto es uno de los más ambiciosos de la Ciudad y quedaría a cargo de Coinsa, una compañía conformada por los ex dueños del Grupo Maccarone.

El terreno está ubicado en el polígono delimitado por la Avenida Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Avenida del Libertador, y las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Para avanzar con es necesario demoler la estructura actual aunque el nuevo edificio mantendría ciertos trazos del antiguo estacionamiento.

En la visita al predio Larreta estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.

Giusti señaló que una vez terminada la obra «se van a instalar empresas, va a haber una terraza gastronómica espectacular, un lugar de entretenimiento, y recuperamos un espacio para la Ciudad que antes era exclusivamente un estacionamiento para el Casino y el Hipódromo».

García Resta detalló que «tenemos un año de desarrollo, va a ser una buena muestra de cómo los usos mixtos dentro de un parque van a hacer que la gente lo pueda disfrutar aún más. Va a ser un edificio parque, que se va a mimetizar con su paisaje alrededor, que es imponente».