Viaducto San Martín: Ciudad negocia pase a la Nación

Ciudad negocia para traspasar las obras inconclusas del viaducto del San Martín a Nación

Dietrich las había transferido a Ciudad, pero a pesar de que el viaducto fue inaugurado hay dos estaciones sin terminar y están cerradas desde hace 4 años.

LPO18/08/2021

 La Ciudad negocia para traspasar las obras de las estaciones de Villa Crespo y Paternal al gobierno Nacional. A pesar de que los trabajos debían finalizar en 2019, las estaciones llevan más de cuatro años cerradas y no hay perspectivas de que abran en el corto plazo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín al distrito capitalino. La elevación de las vías fue junto al Paseo del Bajo una parte central de la campaña electoral.

De hecho Macri inauguró los viaductos pero los barrios de Paternal y Villa Crespo se quedaron sin paradas. Por eso el tren pasa de Villa del Parque a Palermo y genera complicaciones a los usuarios.

“Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer”, dijeron a este sitio desde Nación.

En una controvertida decisión que fue objetada por la CNRT, Guillermo Dietrich traspasó a la Ciudad obras que correspondían a Nación, dueña de los ferrocarriles. La transferencia incluyó recursos para avanzar con los trabajos en forma de garantía para préstamos, terrenos que salieron a subasta y dinero.

Durante la pandemia no fue una cuestión problemática, pero a medida que progresan las reaperturas de los distintos sectores comenzaron los reclamos de vecinos porque las zonas aledañas están cada vez más deterioradas, como publicaron Tiempo y Clarín días atrás.

Desde Ciudad y Nación confirmaron a LPO que negocian para terminar las obras. En un principio habían sido licitadas en favor de Green-Rottio, pero se frenaron cuando la UTE dejó de pagarles a los proveedores.

En el Subte había publicado que los trabajos restantes implican un 7% del total de la obra realizada, un costo que en medio de la pandemia desde Ciudad definieron como “no prioritario”.

El gran problema, además del dinero, es que Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses.

Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerra explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín