Lanzan los “Juegos Porteños 2021”

El gobierno de la Ciudad dio a conocer el lanzamiento de los “Juegos Porteños  2021, tras la pausa obligada por la pandemia del Covid 19 del pasado año, durante la que se desarrollaron algunos deportes mediante una edición virtual y que en la presente edición ya serán presenciales, reuniendo a más de seis mil deportistas en 63 disciplinas que competirán en más de 20 sedes.

La presentación contó con dos madrinas de lujo: la ex Leona Vanina Oneto y la ex garrochista Alejandra García. Y por primera vez el padrino es un atleta paralímpico, Lucas Poggi, referente de natación adaptada, quien antes de viajar a Tokio a representar a Argentina estuvo presente apadrinando el certamen.

Los Juegos Porteños están dirigidos a jóvenes de entre 8 y 18 años, sean federados o no, a personas con discapacidad de entre 12 y 18 años y a adultos mayores a partir de los 60 años. Habrá tres: juveniles convencionales, adaptados y adultos mayores.

Desde el GCBA informaron que el objetivo es fomentar el deporte de forma inclusiva, participativa y formativa, generando la difusión de los valores deportivos, además de descubrir nuevos talentos para potenciar su desarrollo futuro.

Las competencias tendrán lugar entre septiembre y noviembre. Habrá deportes convencionales como fútbol, atletismo, boxeo, pesas o karate, entre otros, hasta disciplinas más nuevas en la competición como BMX, breaking o básquet 3 x 3.

Toda la acción se desarrollará en más de 20 sedes, que están integradas por clubes, instituciones educativas, ONGs y los propios polideportivos que tiene la Subsecretaría de Deportes porteña, entre las cuales estará también el Parque Olímpico de la Juventud, abarcando todo el territorio porteño, desde barrios del sur como Villa Soldati o Parque Patricios, hasta el Río de la Plata, donde competirán las embarcaciones de Optimist y Windsurf.

El Gobierno porteño informó además que las medidas sanitarias de cuidado deberán respetarse: uso obligatorio del barbijo siempre, salvo en el momento específico de competir y se tomará la temperatura a quienes ingresen a las sedes (si presenta más de 37 grados no podrá acceder).

La presencia de acompañantes estará restringida al mínimo e indispensable según los protocolos vigentes y los competidores deberán concurrir con declaración jurada completa y firmada que se descarga en la web el día de la primera participación.

También explicaron que la chance de que haya público estará supeditada a la situación sanitaria del momento en que se realice cada competencia, conforme a los protocolos vigentes, pero el acompañamiento de padres, madres y tutores estará asegurado, sobre todo en caso de menores y personas con discapacidad. 

Los deportes según las categorías

-Juveniles: ajedrez, acuatlón, atletismo, bádminton air, bádminton, básquet 3×3, básquet 5×5, beach handball, béisbol, BMX, boxeo, breaking, cestoball, cestobeach, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, futbol 11 masculino, futbol femenino, gimnasia artística/trampolín, gimnasia rítmica, handball, hockey, hockey sobre patines, judo, karate, kung fu/kuoshu, levantamiento olímpico, lucha, natación, natación artística, optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, racketball, rugby, saltos ornamentales, skate y monopatín, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, vóley, vóley playa, waterpolo y windsurf.

-Adultos mayores: ajedrez, newcom, orientación, padel, sapo, tenis de mesa y tejo.

-Adaptados: atletismo, básquet 3×3, bochas, goalball, natación, tenis de mesa y vóley sentado.

 Para quienes deseen participar podrán inscribirse a través del formulario online y hay tiempo hasta 10 días antes del inicio de cada competencia. Los cupos son limitados según el deporte