Bicicleteada por la Ciudad Deportiva

Bicicleteada en contra del convenio entre el GCBA e IRSA para construir torres

Organizaciones sociales impulsaron la protesta contra el proyecto que se aprobó en la Legislatura.

Por Redacción NU

El domingo se realizó una bicicleteada por la Ciudad para «abrazar la Costanera Sur y rechazar la propuesta del Gobierno de la Ciudad y el grupo IRSA de construcción de megatorres en plena Costanera». Con la consigna «humedal sí, torres no», organizaciones sociales y vecinas y vecinos porteños realizaron una bicicleteada y un abrazo a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Pasadas las 14 horas del domingo, cientos de ciclistas partieron desde la Plaza Congreso en caravana hacia Costanera Sur. En el camino, con paradas en Plaza de Mayo, el Obelisco y el acceso norte a la Reserva, ciudadanos y ciudadanas se sumaron en sus bicicletas al trayecto que finalizó pasadas las 16 en el acceso sur de la Reserva, ubicado a solo unos metros del ingreso a las 71 hectáreas que componen la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Además del rechazo al proyecto «Costa Urbana» del Grupo IRSA y el Gobierno porteño, durante el abrazo a la Reserva Ecológica Costanera Sur las organizaciones que trabajan en defensa del espacio público juntaron firmas en apoyo al proyecto «Nuestro Río», que ya presentaron en la Legislatura y que prevé la creación de una extensión de la reserva en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Jonatan Baldiviezo, abogado y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, señaló: “La Legislatura nuevamente ha decidido violar la Constitución de la Ciudad al no respetar el mandato constitucional de recuperar la Costanera para el uso común. La democracia participativa y ambiental ha quedado nuevamente supeditada al negocio de una empresa, en este caso, IRSA. La Costanera debe ser verde y pública. La corporación inmobiliaria ha capturado la democracia representativa, por eso instamos a la ciudadanía a organizarse comunitariamente en defensa de la ciudad, de lo público y del ambiente urbano. Estamos viviendo un saqueo inédito. No podemos esperar más».

Por su parte, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, manifestó: “Este proyecto tiene que ver con una concepción privatista de la ciudad, heredada de la década del 90 y profundizada durante la gestión del Pro, que antagoniza con los modelos urbanos más actuales basados en la democracia ambiental. Insistir con consolidar la privatización del borde costero es un absoluto contrasentido social, urbano y ambiental. Necesitamos recuperar este predio para preservar el humedal, generar un nuevo pulmón verde que permita el ingreso de los vientos y las brisas desde el rio para mitigar el efecto de isla de calor urbana y afrontar en el marco de crisis climática las dos amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta que son las inundaciones y las olas de calor”.

Por último, Alejo Caivano, abogado y fundador de La Defensoría de Laburantes, manifestó: «Hoy fue el primer paso de la campaña costanera verde pública para visibilizar la falta de acceso de vecinos de la ciudad y del AMBA a la costa porteña. Este Humedal, uno de los pocos que quedan, lo defenderemos con todas nuestras energías. No queremos especulación inmobiliaria sino una nueva reserva ecológica pública».