Turismo nacional: lanzan el PreViaje 2

El impacto del programa PreViaje 2 ya se hizo sentir en las principales plazas hoteleras del país, donde el ritmo de reservas se duplicó y hasta triplicó respecto de las semanas anteriores. De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo, a una semana del lanzamiento del programa, la demanda de reservas subió 310% entre operadores turísticos.

Para acompañar la demanda, desde el Ministerio de Transporte redujeron las restricciones de cupos para los micros de mediana y larga distancia. Mediante la Resolución 289 publicada este lunes estableció que en las categorías «Cama Ejecutivo» y «Cama Suite» volverán a poder viajar con capacidad plena de sus butacas, pero sin pasajeros de pie.

En cambio, para el resto de los servicios de bus interurbanos y también para los trenes seguirá rigiendo el tope de 80% de las butacas ocupadas. En tanto, los servicios urbanos podrán llevar hasta 20 pasajeros parados en horas de alta demanda en los colectivos y hasta uno por cada cuatro metros cuadrados en los trenes, sujeto siempre al control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Cabe recordar que el programa permite a los que viajen a partir de noviembre de este año y hasta diciembre del año próximo, obtener una devolución del 50% en sus gastos de pasajes, alojamiento, excursiones y alquiler de vehículos con un tope de $5.000 para ciertos consumos y de $100.000 para otros.

Esta devolución se hace efectiva siempre y cuando estos sean pagos desde agosto y hasta diciembre de este año y es en la forma de una tarjeta de débito que se activa en la fecha declarada del viaje para su uso en la cadena de valor turística de todo el país.

Entre los datos del Ministerio de Turismo también se destaca que, en los primeros días del programa, se registraron 50 veces más empresas que las que participaron en la primera edición del PreViaje, lo que también le dará más alcance a los usos en comercios de los descuentos. A diferencia del año pasado, cuando el programa tuvo tres meses de extensión, esta vez regirá por trece meses y, vacunación mediante, se espera que el turismo vuelva a repuntar hasta niveles similares a los previos a la pandemia