Hospital de Clínicas, un nuevo proyecto

El Congreso comenzará a tratar en los próximos días el impactante proyecto para construir un nuevo edificio para el Hospital de Clínicas y refuncionalizar las instalaciones actuales. Será la mayor transformación del hospital desde su inauguración en 1972.

El proyecto tiene el apoyo de los principales partidos, lleva las firmas de Sergio Massa y las Laura Russo (Frente de Todos), Dolores Martínez (UCR) y Emiliano Yacobitti (UCR) y se descuenta que será aprobado sin problemas.

La iniciativa prevé la construcción de un nuevo edificio en donde está ubicado el actual estacionamiento sobre las calles Azcuénaga y Paraguay. Allí funcionará el hospital-Escuela que tendrá tres subsuelos, 10 mil metros cuadrados de estacionamientos y otros 30 mil para cumplir con las tareas educativas.

Para que el hospital pueda seguir funcionado mientras se hacen las reformas, en un principio se presentó un plan maestro para realizar las obras por etapas, pero se decidió que para evitar inconvenientes se avanzara con el nuevo edificio y asignarle a las viejas instalaciones “funciones acordes a su actual situación de infraestructura”.

El diagnóstico realizado por las autoridades fue duro: “En la actualidad padece de una obsolescencia propia de un diseño inadecuado para atender las necesidades y modalidades actuales en materia asistencial, de docencia e investigación, además de un deterioro generalizado en su infraestructura, en particular de sus instalaciones, por deficiente mantenimiento”.

El nuevo edificio se llamará Centro de Docencia e Investigación en Ciencias de la Salud Dr. Bernardo A. Houssay en honor al investigador y premio Nobel argentino. Yacobitti le explicó a LPO que se trata de una “iniciativa de todos los bloques” y por eso “tiene un consenso vital para jerarquizar a uno de los hospitales insignia del país”.

El diputado adelantó que la idea es tratar el expediente “lo antes posible para que quede incorporado al nuevo presupuesto”. La intención de los legisladores es “ponerlo en valor como hospital escuela pero también de investigación y docencia en la salud pública”.

El proyecto busca ampliar y refuncionalizar la infraestructura, como también implementar políticas de apoyo y fortalecimiento al sistema educativo, sanitario y de investigación, en el ámbito de la UBA.

El Clínicas fue pensado como un hospital de guerra y por eso cuenta con unos pasillos anchísimos que no tienen demasiado sentido en la actualidad. A fines de 2016 Esteban Bullrich había lanzado un proyecto similar al que tratará diputados, pero fue una de las tantas iniciativas que quedaron solo en el anuncio.

Según se explica en el expediente que tratará Diputados el proyecto beneficiará a más de medio millón de personas: a los actuales 388 mil pacientes creen que se sumará un 30% más con las nuevas instalaciones. Además beneficiará a casi 4000 mil alumnos entre residentes, estudiantes de medicina y alumnos de tecnicaturas y licenciaturas.
Los nuevos edificios servirán para incrementar la concurrencia a consultas médicas, aumentar las vacantes de internación en cama, mejorar la internación crítica y especial, promover el desarrollo científico y tecnológico en el sector de la salud, y apoyar la tarea de formación de científicos, profesionales y técnicos, explicaron desde el Clínicas.