Críticas a Biden por aumento de casos

Según el periódico Político “Afirman que Biden enfrenta otro Afganistán por el rebrote de la pandemia”

El presidente enfrenta durísimas críticas por haber demorado meses la obligatoriedad de la vacuna. Hay 80 millones de estadounidenses que resisten la vacuna y potencian una nueva ola.

AP

LPO10/09/2021

Joe Biden anunció un plan para obligar a unos 100 millones de estadounidenses a vacunarse contra el coronavirus, en medio de críticas por la falta de reacción contra el rebrote de la pandemia y el resurgimiento de una crisis que algunos analistas asemejan a la de la retirada de Afganistán.

El presidente de Estados Unidos impuso la obligatoriedad de la vacunación para todos los trabajadores del gobierno federal y para todos aquellos que se desempeñen en empresas con más 100 empleados. La medida alcanza también a ciertos trabajadores de centros de salud, escuelas y contratistas del gobierno.

Las nuevas medidas serán aplicables para cerca de dos tercios de los trabajadores estadounidenses, unas 100 millones de personas, con lo que Biden busca superar el estancamiento de la campaña de vacunación que dio lugar a un fuerte rebrote de la pandemia.

“Hemos sido pacientes. Pero nuestra paciencia se está agotando y su negativa nos ha costado a todos”, afirmó Biden, quien además añadió que la minoría no vacunada “puede causar mucho daño, y lo está haciendo”.

El mandatario fue enfático en que las personas alcanzadas por la medida tendrán 75 días para vacunarse o se podrán ver enfrentados al despido, solo con ciertas excepciones religiosas o médicas que impidan recibir las vacunas.

Actualmente, Estados Unidos tiene un 300% de infecciones diarias más que en la misma época del año pasado. Además, a diario mueren alrededor de 1.000 personas. La situación contrasta con el anuncio de Biden de hace unos meses, en el que decía que el país estaba cerca de superar la pandemia.

La gravedad de la situación fue puesta en contexto por Anthony Fauci, el mayor experto anti Covid de EEUU. “Todavía estamos en modo pandémico porque tenemos 160.000 nuevas infecciones al día. Eso no es ni siquiera un control modestamente bueno”, dijo el especialista, que agrega que para tener la situación controlada debería haber menos de 10 mil casos diarios. Fauci agrega que cuanto más tiempo se tarde en controlar la circulación del virus, más posibilidades hay del surgimiento de una “variante monstruo” que eluda las vacunas.

Este anuncio de Biden generó fuertes críticas por haber demorado meses la obligatoriedad de la vacuna. Actualmente hay 208 millones de estadounidenses ya han recibido al menos una dosis, pero cerca de 80 millones de personas siguen sin vacunarse y potencian la nueva ola.

Desde hace meses especialistas y algunos gobernadores plantean a Biden una medida de este tipo, pero el presidente la resistía. “Ese no es el papel del gobierno federal”, respondió semanas atrás la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tras el reclamo de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

“¿Cuántas vidas se podrían haber salvado si Biden no hubiera tardado dos meses en revertir esos puntos de vista obstinados?”, se pregunta el influyente periódico Politico. “Ocho meses después, cualquier nuevo conjunto de reglas ofrecidas por el presidente plantea una pregunta obvia: ¿Por qué no hizo esto ya?”, agrega.

Ese medio compara la crisis generada por la nueva ola de Covid con la de la retirada de Afganistán y la toma del poder de los Talibán. “En ambos casos Biden ha respondido a las fallas políticas echando la mayor parte de la culpa fuera de la Casa Blanca”, dice Politico, que agrega con ironía que el único grupo de personas que ha decepcionado a Biden más que el Ejército son los estadounidenses no vacunados.