«Ecopuntos» programa de reciclado

Programa Ecopuntos: reciclá, sumá puntos y ganá

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad  lanzó “Ecopuntos” un programa de incentivos a los vecinos que otorga puntos por llevar adelante hábitos sustentables en torno a la gestión de residuos y otorga premios a quienes más puntos puedan lograr, en el período que va desde el 15 de septiembre al 12 de diciembre.

El programa es una herramienta de transformación cultural que busca a través de la participación vecinal y la entrega de premios, cambiar conductas o reforzar los buenos hábitos que ya tenían los vecinos en relación a su gestión de residuos.

Ecopuntos es un programa del plan BA Recicla para premiar a aquellos que acompañen más rápido el cambio cultural que impulse a tener una ciudad más limpia, con un mejor manejo de residuos y un mayor compromiso por el ambiente por parte de todos los vecinos.

El objetivo de Ecopuntos consiste en fomentar y concientizar sobre la separación de residuos en origen, difundir los diferentes canales de recolección (contenedor verde, campana, Punto Verde, recuperadores/as urbanos) que existen hoy en la ciudad e incentivar la buena conducta ciudadana del reciclaje.

Para ello se premiará a las personas que demostraron llevar adelante acciones de reciclado en la Ciudad.

Para participar del programa se debe  escribir Ecopuntos a través del WhatsApp al (011) 5050-0147 o ingresando al BOTI de la Ciudad, opción Ecopuntos donde se deben aceptar las bases y condiciones, saber cuáles son las acciones que suman puntos y enviar fotos de las acciones realizadas en pos del reciclado (ver tabla de acciones y puntajes), consultar puntos y/o sumarse como Embajador Verde. Al finalizar el programa se premiará a los participantes que acumularon mayor puntaje. La fiscalización estará a cargo de la Dirección General de Reciclado y Economía Circular.

El programa Ecopuntos dura 3 meses, hasta el 12 de diciembre de 2021. Durante ese tiempo el participante va a poder sumar puntos a través de diferentes acciones vinculadas al reciclaje y compostaje, y quien sume más puntos hasta ese momento gana premios.

Podrán participar :

+Mayores de 18 años (al momento de completar el formulario de inscripción).

+Residir en la Ciudad de Buenos Aires.

+Disponer el material reciclable y orgánico en los lugares provistos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

+Aceptar las Bases y Condiciones del Concurso al momento de completar la inscripción.

Tambien, los participantes deberán contar con un dispositivo móvil con cámara de fotos y con acceso al canan mencionado en el punto anterior.

Para poder acceder al premio deberás tener  DNI y todos los datos deben coincidir con los datos ingresados al momento del registro.

Se pueden sumar puntos dejando el material reciclable y orgánico en alguno de los sitios establecidos para su disposición en ciudadverde.gob.ar. En caso de vivir en un edificio, se puede depositar el material en los cestos de reciclables provistos por la Administración en espacios comunes del edificio. Cuando lo haga, debe enviar una foto de la acción a través de WhatsApp.

Si no está inscripto, va a poder hacerlo en el momento por el mismo medio, pudiéndo convertirse en Embajador Verde, compostar desde su casa y también contestar las trivias mensuales disponibles a través de WhatsApp.

Las acciones que otorgan puntaje son:

+Convertirse en Embajador Verde.

+Responder las trivias propuestas en el BOTI de la Ciudad.

+Disponer sus reciclables en contenedores verdes, Puntos Verdes y cestos provistos por la +Administración de tu edificio.

+Entregar los residuos especiales, como RAEEs, aceite vegetal usado y botellas de amor en Puntos Verdes.

+Participar de la jueves de orgánicos en los Puntos Verdes.

+Compostar en su casa.

Los premios por sumar puntos reciclando son: bicicletas, mochilas confeccionadas con Big Bags plásticas, composteras domésticas y botellas reutilizables