Mural recordatorio de víctimas de tránsito

Inauguraron un mural en homenaje a las víctimas de siniestros viales

La obra, a cargo del artista Claudio Baldrich, se inauguró en la avenida del Libertador y Corrientes, en el partido bonaerense de Vicente López, bajo el lema «Primavera sin estrellas amarillas».


Familiares de víctimas de siniestros viales inauguraron este martes un mural en la localidad bonaerense de Olivos, donde hace 16 años se pintó por primera vez una estrella amarilla en homenaje a un joven que murió atropellado en una picada callejera.
La primera estrella amarilla se pintó el 21 de septiembre de 2005 en homenaje a Paolo Mellano y la segunda en homenaje a Kevin, hijo de Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor que acompaña y asesora a decenas de familiares de víctimas en su reclamo de Justicia.
Perrone afirmó este martes en diálogo con Télam que «lo que inauguramos esta tarde es la segunda parte del mural en homenaje a las víctimas viales, es la representación de un árbol cuyas raíces son caminos, su tronco son brazos, y en la copa están las estrellas que recuerdan a distintas víctimas».
«El mural fue pintado sobre una pared cedida por Trenes Argentinos, y esta tarde nos acompañaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y autoridades de la Defensoría del «Después de inaugurar el mural nos trasladamos una cuadra hasta el lugar donde fue colocada en 2005 la primera estrella amarilla de Argentina en homenaje a Paolo Mellano que murió en un siniestro vial en 2004, dejamos flores allí y lo mismo hicimos una cuadra más allá en la esquina que recuerda a mi hijo Kevin que había sido atropellado en 2002», precisó Perrone.
La campaña Estrellas Amarillas surgió de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito y tiene por objetivo recordar que en ese lugar ocurrió una muerte por un siniestro vial que podría haberse evitado y como símbolo para ayudar a reflexionar sobre el riesgo que implica no cumplir con las normas de tránsito.
«Los hechos viales son la primera causa de muerte en los jóvenes y en la mayoría está involucrada la velocidad y el alcohol», sostuvo Perrone.
Luego indicó que «lo positivo con respecto a los carteles es que la gente sabe lo que significa, y además que se convirtieron en una señalética vial. En el examen para obtener el carnet de conducir una de las señales que hay que identificar es el cartel con la estrella amarilla», agregó a pesar de que, «por otro lado, los municipios y ciudades se siguen llenando con estos carteles».
«Seguimos pidiendo que las penas sean efectivas porque como el mínimo es una pena de 3 años en suspenso, es lo mismo que nada», manifestó.
Al respecto, dijo que «estamos pidiendo que en el Congreso traten los proyectos como alcohol cero y picadas», que fueron presentados en julio de 2020