CABA, habilitan el juicio por jurados

 Con los votos del oficialismo, sus aliados y el peronismo, la Legislatura aprobó el juicio por jurados en la Ciudad, que actuará frente a delitos considerados como graves. Los jurados estarán compuestos por 12 personas y deberá haber unanimidad para alcanzar un veredicto.

Los partidos de izquierda fueron los únicos entre los 59 legisladores que votaron en forma negativa. “Nuestra sociedad padece problemas urgentes y de esos problemas se sale con diagnósticos precisos. Esta es una herramienta extraordinaria, hicimos experiencias allí en donde la inseguridad pega más fuerte”, dijo Leandro Halperín, uno de los mayores impulsores de la nueva normativa.

Para la legisladora del PJ y futura defensora del Pueblo, María Rosa Muíños, el juicio por Jurados “acerca a los vecinos a la administración de justicia y construye ciudadanía. Es cierto que los jurados pueden se influenciado por los medios, pero lo mismo ocurre con los jueces. Y en ese caso es una sola persona”.

Habrá paridad de género entre los jurados y según explicaron desde la Legislatura, la modalidad evitará que existan segundas o terceras instancias antes de llegar a un veredicto final. Los jurados podrán tener entre 18 y 74 para ser elegidos.

“No podemos juzgar aisladamente este proyecto del conjunto del sistema judicial. El sistema de juicios por jurado no cambia el carácter clasista del sistema. El jurado ni siquiera decide sobre la condena a un delito. Hay mucha demagogia punitivista y eso puede influir”, expresó la legisladora del FIT Amanda Martín.

“La izquierda coincide con el diagnóstico de que la justicia está mal y están de acuerdo con la herramienta. ¿Por qué no lo votan? Porque con una izquierda conservadora. La sana administración de justicia depende de la participación vecinal”, respondió el ex ministro de Justicia porteño y legislador de la UCR, Martín Ocampo.

El juicio por jurados habilita la participación del Ministerio Público Tutelar, si es necesario ante la presencia de menores en cualquiera de las partes.