Fuerte demanda de dólar futuro

Por temor a un salto cambiario, no paran de crecer las operaciones con dólar futuro

Este lunes se negociaron contratos por unos 267 millones de dólares. En total hay 94.546 contratos abiertos.

LPOHace 1 hora

El temor a un salto en el dólar no solo disparó las coberturas cambiarias en el mercado del dólar futuro en el mes de agosto, sino que en septiembre continuaron y en octubre no hay señales de que mengüen: este lunes se negociaron contratos por el equivalente a más de 284 millones de dólares a los diferentes plazos.

De esta forma, al 4 de octubre, el interés abierto por derivados financieros en Matba-Rofex, la principal plaza para la operatoria de futuros, suma 3.998.118 contratos, cada uno de ellos con un subyacente de mil dólares a la cotización oficial mayorista.

No es la primera vez que el Banco Central pulsea con el mercado para contener las expectativas de devaluación. El año pasado, hacia octubre se llegó al máximo de 5.634.099 contratos (cada uno por mil dólares) con el Banco Central como principal vendedor y, a diferencia de fines de 2015, Pesce y Guzmán ganaron la batalla con importantes ganancias operativas.

Principio del formulario

Sin ases bajo la manga como el anuncio del giro de dólares desde el FMI o el arribo inesperado de 10.000 millones de dólares adicionales por la suba de los precios internacionales de los alimentos, esta vez el mercado cree que la «suerte» del Banco Central del año pasado no va a repetirse. En cambio, ve el ritmo de descenso de las reservas internacionales, que en septiembre retrocedieron 950 millones de dólares y lo magro de las reservas líquidas y considera que son sobrados los motivos para buscar cobertura frente a una devaluación del tipo de cambio oficial. De allí, el incremento en el volumen de contratos.

Como adelantó este medio, son varios los especialistas que advierten que un acuerdo con el FMI que evite que el desembolso de los próximos pagos puede evitar la devaluación que el mercado espera para fin de año.

Pero no todos están de acuerdo. El analista de mercados Francisco Uriburu explicó a LPO que: «Es lógico que el mercado busque cobertura en un año electoral, pero Guzmán va a seguir con la política de aguantar el tipo de cambio. Guzmán no es Kicillof y se va a cuidar mucho de no tocar el tipo de cambio porque prefiere estar en esta hiper-estanflación que ir a una híper lisa y llana como la de Rodrigo. En eso, estoy seguro de que no va a ceder porque eso sí dificultaría terminar el mandato. Y hoy por hoy el mercado no lo está viendo, el contado con liquidación no lo refleja. El problema es que no hay dólares y los agoreros le han creado pánico a la gente, pero creo que esta vez se va repetir lo de octubre».

Además de los más de 267 millones de dólares que se pactaron en el mercado de futuros Matba-Rofex, también se negociaron otros 17 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En tanto, en el segmento de contado se operaron 450.650 millones de dólares en el MULC, donde el Banco Central desembolsó otros 50 millones de dólares para contener el tipo de cambio oficial a $98,86.

En los mercados paralelos, el dólar incluso cedió en el caso del blue al retroceder a $186 para la venta. No así en el contado con liquidación y el dólar bolsa, que avanzaban 0,5% a $176,41 y $176,32.